250 kilos de alimentos y apoyo mutuo · Recogida Despensa Solidaria

250 kilos de alimentos y apoyo mutuo

El pasado martes 21 de junio, la Despensa Solidaria de la Asamblea Popular de Carabanchel 15M (APC) y del  20160621_215422espacio social liberado y autogestionado Eko recogió 250 kilos de alimentos aportados por las familias del colegio público Pinar de San José, gracias a la colaboración de su asociación de madres y padres. Se trata de un ejemplo más de trabajo en red y apoyo mutuo entre diferentes colectivos sociales del distrito de Carabanchel.

Por tercer año consecutivo, el AMPA Pinar de San José ha colaborado con la Despensa Solidaria de la APC y el Eko en la recogida de alimentos destinados al reparto posterior entre familias necesitadas que trabajan, desde el apoyo mutuo y la autogestión, en cambiar este sistema injusto e insolidario que provoca progresivamente una mayor exclusión social. Es una forma más de incardinar los trabajos que realizan diferentes colectivos sociales de
Carabanchel y que sirven para tejer redes de solidaridad y apoyo mutuo.

El AMPA Pinar de San José, que comparte con la APC trabajo e información sobre sus iniciativas, forma parte de  la Comisión de Educación de Carabanchel Alto; organiza mercadillos solidarios de libros, juguetes y ropa; e  impulsa un huerto escolar dentro de sus labores de fomento del desarrollo sostenible, entre otras actividades. Ahora, los 250 kilos de arroz, leche, aceite, galletas y pastas, entre otros alimentos, servirán para reforzar la Despensa Solidaria de Carabanchel.

20160621_214655La Despensa Solidaria está formada por varias familias que, a su vez, participan en otras comisiones y grupos asociados a la APC y el Eko, como la asamblea de Vivienda y la Zona de Intercambio Libre, respectivamente. La intención es crear vías de apoyo mutuo y autogestión que, por un lado, denuncien el sistema criminal de recortes sociales y la imposición del modelo de consumo de la gran distribución, con el que se desperdician millones de
toneladas de alimentos; y, por otro, establezca redes de autoabastecimiento en el que participan tanto comercios del barrio como colectivos sociales.

Todos los viernes se crean cestas en el Eko para estas familias gracias al apoyo continuo de comercios como la panadería y repostería Oca 81 (calle Oca 81) y las fruterías D’Hoy (Pelícano 33) y Halcón (Nuestra Señora de Valvanera 88); y a las recogidas puntuales de las AMPA de los colegios Pinar de San José y Haití, la Plataforma +Qdenoche de Torrelodones y el centro de salud de Fátima. A su vez, la Despensa Solidaria participa en otros proyectos, como la Zona de Intercambio Libre del Eko (ropa y complementos) y el mercadillo de libros de texto del Eko y la APC.

Despensa Solidaria: todos los viernes, desde las 20.00, en el ESLA Eko (calle Ánade, 10. Metro Oporto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.