Charla-Coloquio Anarquía Relacional

«Nuestra cultura monógama nos ha ido marcando qué es lo que cabe y lo que no en nuestras relaciones, pero a veces necesitamos hacer las cosas de otra manera», comienza indicando Roma de las Heras.
Esta activista de Albacete, lleva varios años investigando sobre otras maneras de organizar nuestros vínculos con los demás. cartelok
Este camino le ha conducido hasta la anarquía relacional, un concepto al que define con estas palabras: «Es un paradigma que ofrece una forma de estructurar nuestras relaciones dentro de la no monogamia que abarca todos los vínculos que tenemos más allá de los romántico-sexuales. Esta práctica no usa categorías estancas para las relaciones.

En lugar de eso, cada relación y cada vínculo se construyen entre las personas que forman parte de él. Ellas mismas lo definen con sus propios términos, llegando a los acuerdos y los límites que quieran poner», explica Roma.

Este tema será el eje de la charla que ofrecerá en el EKO, pretende ofrecer una oportunidad de mirar nuestras relaciones desde una óptica distinta. «Nos interesa generar un debate encaminado a ver las implicaciones de la anarquía relacional.

Este concepto cuestiona la idea de que para que un amor sea real tenga que ser exclusivo y eterno. Además, comparte campo semántico con otros términos como el de poliamor, ya que se plantea qué hacer con los celos, la gestión del tiempo, los límites, las inseguridades…
Eso sí, existe una diferencia fundamental entre la anarquía relacional y el poliamor, ya que en ésta no se jerarquiza entre relaciones románticas y no románticas», aclara esta activista.

Según indica, el término anarquía relacional fue acuñado a principios del año 2000 por parte de Andie Nordgren, quien escribió un manifiesto sobre ello. «Yo llegué hasta él de forma vivencial, desde el activismo, ya que necesitaba nuevas herramientas para el día a día. La monogamia no puede ser la organizadora de toda nuestra vida social», comenta Roma.

Frente a esto se presentan otros modelos, en los que se plantea la necesidad de descentralizar la pareja. «Todos nuestros cuidados, todo lo que nos sostiene en el día a día, se ofrece en un tanto por ciento muy alto por parte de nuestras parejas. Éstas se sitúan en la parte de arriba de la pirámide, mientras que todos los demás vínculos con otras personas quedan abajo.

El planteamiento de la anarquía relacional anima a repartir nuestra implicación de manera horizontal entre el resto de los apoyos, de tal forma que podamos generar una red entre los otros vínculos no románticos», propone.

Jueves 13 de Octubre a las 20 horas

ESLA EKO

c/ Ánade s/n Metro Oporto L5,L6 Bus 34, 35, 118, 119

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.