15.401 gracias y más: Un éxito colectivo para un fin colectivo

 

Lo hemos conseguido: el espacio sociocultural liberado y autogestionado EKO podrá autoabastecerse con la energía del Sol, sin depender de la energías fósiles, sucias y socialmente injustas. Y lo hemos conseguido entre todas, entre las cientos de personas y colectivos que habéis participado directamente en el micromecenazgo de Goteo y entre las que habéis difundido, acogido y apoyado el mensaje de #LuzParaElEko. Gracias a todas, en especial de parte también de los cientos de personas y colectivos que trabajamos juntas en el EKO. La soberanía energética ya es una realidad en nuestro centro social.

Ha sido, y lo sigue siendo, emocionante. Nos habéis hecho gritar, reír, bailar, cantar, saltar, llorar… con esa emoción derivada de vuestra participación en #LuzParaElEko. Sabíamos que hay mucha gente que nos quiere, que comparte nuestra idea y acción de autogestión, de apoyo mutuo y anticapitalismo. Llevamos casi ocho años sintiéndolo. Pero también sabíamos, cuando emprendimos la campaña en mayo para recaudar un mínimo de 10.500 euros y una óptimo de 15.100, que suponía un gran reto que por momentos nos parecía inalcanzable.
Pero no ha sido así gracias a todas vosotras. Ha sido un gran triunfo colectivo con el que se nos han abierto multitud de puertas para expandir la onda de #LuzParaElEko. Sí, habéis aportado euros, y eso era lo esencial, no hay que esconderlo, pero también nos habéis abierto puertas y corazones de innumerables centros sociales, de otros espacios y proyectos donde el común y la autogestión son la clave, de grupos de compra, de organizaciones ecologistas, de colectivos feministas, LGTBiQ,  antifascistas, antirracistas, de medios de comunicación, de iniciativas culturales… Desde todos ellos hemos podido explicar qué era eso de #LuzParaElEko.
Y la mejor explicación os la dan todas aquellas personas y colectivos que trabajan, luchan y crean alternativas desde el EKO. Porque son ellas quienes os agradecen que tengamos energía procedente de 6.000 vatios de placas solares fotovoltaicas para mantener la lucha por una vivienda digna en Carabanchel; para defender modelos de soberanía alimentaria con compras justas, cercanas y ecológicas; para denunciar la precariedad laboral y crear alternativas más justas de trabajo; para fomentar espacios de intercambio y colectivización de bienes y servicios; para ofrecer alternativas autogestionadas culturales y deportivas (taichí, teatro, música, gimnasio, swing…) que afrontan retos y rompen barreras de desarrollo personal y artístico; para contar con biblioteca y zona infantil; para ceder el espacio a cientos de eventos afines…
Y una cosa más, os lo queremos agradecer también enseñando. Esto mismo que hemos logrado nosotras, con vuestras aportaciones colectivas y nuestra capacidad colectiva de imaginar, diseñar, crear, montar y hacer funcionar, lo queremos compartir. Creemos en la ciudadanía como núcleo principal de la producción y el consumo energético, en la creación de comunidades, grandes o pequeñas, de productoras y consumidoras desenganchadas del oligopolio eléctrico. Y para ello ponemos a vuestra disposición todo lo que hemos aprendido. Sabemos diseñar y montar una instalación, pero también dimensionarla, repararla, hacerla más eficiente e implicar a la gente en esta tarea.
Esto no ha hecho más que empezar. Nos enseñaron compas de Errekaleor y Garaldea. Seguimos su ejemplo y ahora queremos que lo sigáis el resto. Aquí nos tenéis: eternamente agradecidas, eternamente dispuestas a extender la soberanía energética como una forma más de lucha contra el modelo capitalista y de creación de alternativas autogestionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.