E.S.L.A. El Eko

Vivimos tiempos pasados, la dictadura se ha hecho patente, las políticas represivas siguen imponiendo duras medidas para desarticular cualquier movimiento social, cualquier crítica a su sistema basado en la explotación, la desigualdad y el privilegio de unos pocos. Un sistema que se tambalea y que utiliza la mentira y la tortura como herramientas para poder seguir funcionando; así, deteniendo personas inocentes, torturando a compañeras que luchan por otro mundo posible, y con la complicidad de los medios, crean cortinas de humo que alejan a la sociedad de los problemas estructurales de este sistema capitalista. En medio de esta dinámica, el pasado 14 de noviembre, el compañero Alfonso fue detenido. Falseando pruebas, utilizando figuras legales dictatoriales como la alarma social, desoyendo las demandas expresadas desde todos los movimientos sociales, mantienen encerrado, desde hace más de un mes, a otro inocente. En régimen especial FIES, aislado, metido 23 horas y media en una celda, censurado, Alfon ha sido encarcelado únicamente por ejercer su derecho a la huelga.

Desde el EKO queremos mostrar todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad a la familia y amigos de Alfon, y al resto de represaliadas por luchar. Exigimos la liberación inmediata del compañero Alfonso, de todas las detenidas durante las protestas y de todos los presos políticos. Exigimos la dimisión de la Delegada de Gobierno y de todos los responsables policiales y políticos que, por acción o por omisión, son cómplices directos del poder. No tenemos miedo, no estamos solas.

Si tocan a una, nos tocan a todas ¡Alfon LIBERTAD!

 
  • 28 de diciembre jornada internacional de lucha por la libertad de Alfon. Concentración en Madrid a las 19h en la Puerta del Sol.

  • 29 de diciembre FIESTA POR LA LIBERTAD DE ALFONSO a partir de las 19h en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva C/ Villalobos con Leoneses. 

NOTA: cierta información está desactualizada, sobre todo en la organización y periodicidad de las asambleas. Si tienes alguna duda, consulta el calendario o escríbenos un mail 😉

Un Espacio en el que tú puedes participar

La liberación del antiguo economato, El Eko, nace con la idea de ser un espacio abierto, multidisciplinar, autogestionado y para todos los vecinos y vecinas del barrio de Carabanchel. Un Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado, E.S.L.A.
Tras 14 años de abandono, nos encontramos con un edificio en descomposición, lleno de basura y descuidado. Lo hemos rehabilitado, limpiado y acondicionado para todas aquéllas actividades que siempre has querido hacer en tu barrio y que hace tiempo no encontrábamos por ningún sitio: lecturas,
charlas, proyecciones, zona infantil, talleres, arte, biblioteca, Oficina de Derechos Sociales (ODS), teatro, cine…
La carencia por parte de las instituciones en lo referente a la cultura y a los espacios críticos es latente en nuestro distrito, y por ello decidimos abrir El Eko a todo el mundo. Disfruta de la oportunidad de construir colectivamente.

Muchas actividades en tan poco tiempo

Más de las que alberga un centro cultural de la administración pública o una biblioteca, cada día más escasos y en los que nos limitamos a ser meros espectadores.
Estas actividades, que llenan de vida el espacio, se realizan con el compromiso, la implicación y la participación de diferentes colectivos, personas que conviven en el barrio y también la Asamblea Popular de Carabanchel, 15M ya que estamos convencidas de que otro mundo es posible, y
que sólo depende de nosotros/as construirlo. Todas ellas se ponen en marcha a través de la inteligencia colectiva, el consenso y la participación horizontal. Todas son creadas para responder a las demandas, necesidades e inquietudes del barrio. Y en todas puedes participar tú.

Contamos contigo, Cuenta con nosotros

El Eko no es de nadie, lo usamos todas. Se trata de un espacio abierto, que todo el mundo puede disfrutar en base a unos principios que conformamos de modo asambleario. Un Espacio donde el desarrollo de lo personal e individual se consigue mediante el pro-común, el pensamiento colectivo y el desarrollo de todas. Un espacio libre de precios para que todos puedan acceder y disfrutarlo, un espacio donde se quiere transformar la realidad desde
todos los ámbitos: sin comercializar con carne, sin marcas grandes, con una cultura nueva…
En El Eko convivimos personas de diferentes ideologías que hemos creado en poco tiempo un escenario para compartir y aprender, conformando otra forma de entender la vida , la sociedad y el barrio. Todo ello al
margen del capitalismo aplastante. Personas que estamos dejando atrás una mentalidad obsoleta para construir una nueva donde todas tengamos cabida para aportar, sumar, participar y beneficiar al conjunto y a los que nos rodean.
Y siempre con el respeto al otro por encima de todo.
No queremos quitar lo de siempre, pero sí que evolucione para que todas tengamos cabida: el cambio está en nosotros, y depende de nosotras. Somos los dueños de nuestra vida.

No somos un partido, ni una asociación, somos un colectivo abierto, inclusivo, apartidista, no violento, con conciencia social en lucha por los derechos de las personas y contra organismos dictatoriales, represores o capitalistas.
Somos asamblearios y horizontales, sin jerarquías ni jefes. Intentamos crear algo nuevo e inexistente dentro del barrio de Carabanchel y de la sociedad de consumo en la que nos ha tocado vivir y por ello okupamos este edificio para su uso y disfrute de todos y de todas. Es un espacio abierto a todas las propuestas y necesidades de las personas que convi­ven en el barrio y en Madrid. Si lo deseas puedes venir a proponer, a apoyar, a ofrecer tu tiempo y compartir tus conocimientos. Encantadas os recibiremos. Porque «crear es tan difícil como ser libre» (Elsa Triolet)

¿Cómo funciona El Eko?

En tres palabras:
De forma asamblearia, horizontal y autogestionada. Para la gestión y planificación de un espacio tan grande, seis plantas, miles de metros cuadrados, contamos con tres asambleas:

  • Coordinación de Actividades o Bienvenida para planificar eventos, talleres, y recibir propuestas de actividades. Lunes a las 20.30 horas
  • Gestión donde se coordinan las necesidades del día a día. Martes 20.30h
  • Plenario una vez al mes en el que se tratan los temas más profundos del espacio.

Para proponer actividades: bienvenida.eko@gmail.com
Para más información: eleko@eslaeko.net

Si quieres incluirte en la lista de difusión para recibir el boletín de actividades (un mail a la semana) escribe a eleko@eslaeko.net con el asunto [Difusión]

¡¡Participa, cambiémoslo Todo!!

Descarga Tríptico EL EKO

______________________

A continuación la traducción inglesa a cargo del taller de inglés, y su descarga pinchando aquí: Traducción inglés El Eko

E.S.L.A. EL Eko

A space in which you can participate

After the liberation of an old company store, El Eko was born as an open, multidisciplinary and self managed space for all the neighbours in Carabanchel, in the south part of Madrid. A sociocultural, free and self managed space (E.S.L.A. = espacio sociocultural liberado autogestionado).

After 14 years unoccupied, we found a careless space full of garbage. We have restored, cleaned and prepared it and now it is a big space with 6 floors and thousands of square meters that it is used for all the activities that you always wanted to have in your neighborhood. The lack by institutions regarding culture and critical spaces is latent in our district, so we decided to open the Eko to everyone.

So many activities in little time

The activities and areas held include readings, lectures, screenings, children’s area, workshops, art, library, Office of Social Rights (ODS), theater, cinema, debates, language classes, and concerts, more than in a cultural center of public administration or a library, spaces that every day are increasingly scarce and where we are just mere spectators.  These activities, which fill the space of life, are performed with the commitment, involvement and participation of different groups, people living in the neighborhood and the Popular Assembly of Carabanchel – 15M. We are convinced that another world is possible, and only up to us built. All the activities are implemented through collective intelligence, consensus and horizontal participation. All of them are created to meet the demands, needs and concerns of the neighborhood.

The list of activities is wide and varied, and every week it brings more and more initiatives, demands and surprises.

Visit the websites of El Eko http://eslaeko.net and the Popular Assembly of Carabanchel http://carabanchel.tomalosbarrios.net, so you don’t miss any of our events. Follow us on twitter: @EKO_Carabanchel and @asamcarabanchel

We count on you. Count on us.

El Eko is not owned by anyone and can be used by everyone. It is an open space that we all can enjoy attending some basic ideas that we agree assamblearily. A space in which the individual development is got by the commons and the collective thinking and development. We want to change our society from every point of view. That’s why we don’t use fixed prices for anything and we don’t sell meat or big enterprises products. We try to promote a new culture.

In El Eko we interact people with different political ideas, creating a place to share and learn, to define a different way to understand life, society and the neighborhood. All of it away from the devastating capitalism. We are people who are leaving behind an obsolete mentality, to build a new one in which everybody can take place to contribute and add to, participate in and benefit the community and the ones around us. And always respecting the others above all.

We don’t want to push aside what we already have, but make it evolve so everyone can have a place: the change is inside us and it only depends on us. We take control of our own time.

How does El Eko work?

Using three concepts in the decision making process: assemblies, horizontality and self-management.

We manage the space and plan the activities in two assemblies:

  • Assembly of Coordination of Activities and «Welcome» process, which creates events and workshops and receives the demands of new activities.
  • Assembly of management, which coordinates everyday needs.

If you want to propose an activity, send an email to bienvenida.eko@gmail.com. For more information, email to eleko@eslaeko.net.

We are not a political party, nor an association. We are an open collective, inclusive, no violent, with a social consciousness, that struggles to pursue people´s rights and against the dictatorial, repressive or capitalist institutions.

We operate through assemblies and horizontal decision making. No hierarchy, no boss. We try to create something new and nonexistent until now in Carabanchel, and also in this consumer society we live in. This is why we occupy this building, so as everyone can use and enjoy it.

It is an open space to any proposals and necessities of the people in Carabanchel and Madrid. You are welcome to come and propose ideas, give support, offer part of your time or share your knowledge.

Take part of it, let’s change everything!