↑ Volver a Proyectos permanentes

BibliotEKA

La Biblioteca es un proyecto que lleva en el Eko más que las palomas. Antes de que hubiera goteras ya había libros en el EKO. Y ahora, como sabéis todxs lxs que visitais el espacio amenudo, hay libros por todas partes.

Hace tiempo que la mayoría de los libros estaban en la segunda planta, pero con la bajada de la Tienda Libre a la planta baja, se liberó un espacio en la primera planta que ahora llena la BibliotEKA.

No hay grandes ambiciones detras de esta biblio, solo queremos tener un espacio más abierto, lleno de libros, revistas y fanzines. Creemos que un Centro Social sin biblio es como un desahucio sin su Stop Desahucios, como un nazi sin su patada en la boca, como un jardín sin flores…

El objetivo de la BibliotEKA es servir a ese gran proyecto de la autogestión total de la vida, queremos tener un fondo de libros con los que cada unx se pueda autogestionar su formación, su imaginación, su pasión por la lectura o su diversión.

Actualmente contamos con aproximadamente mogollón de ejemplares con una temática variada desde política, hasta novela rosa, desde historia hasta poesía, desde ecologismo hasta filosofía, desde género y sexualidad hasta literatura erótica, desde libros que merecen la pena hasta los nunca suficientemente apreciados libros de la biblioteca infame (que amenaza con superar en cantidad a la biblio normal). En castellano y en otras lenguas.

Funcionamiento

Todos estos libros están abiertos al préstamo de forma totalmente gratuita. El plazo de préstamo es de 3 semanas y se pueden sacar como máximo dos ejemplares por persona. Simplemente apunta en el cuaderno que anda por ahí un contacto (email o telefono), el libro que te llevas y cuando piensas devolverlo.

La BibliotEKA es un proyecto anticapitalista y autogestionario que basa su funcionamiento en la confianza en la gente por nuestra parte y en la responsabilidad por la suya. Solo pedimos que los libros se cuiden y sean devueltos en sus plazos estipulados para que el proyecto no se vea afectado y esa información no se pierda o se acapare por unas pocas manos cuando podría estar siendo utilizada por muchas otras.

Secciones

BibliotEKA

Todo el mogollón está ahí. Tratamos de que esté lo más organizado posible, pero el volumen de libros nos desborda. Piérdete en ella, rebusca. Todos estos libros se pueden sacar. Simplemente apunta en el cuaderno que anda por ahí un contacto (email o telefono), el libro que te llevas y cuando piensas devolverlo.

Biblioteca Infame

Cuando un libro es lo suficientemente malo, despreciable, mojigato, casposo. Cuándo el tema es tan bizarro que se resiste a cualquier clasificación posible. Cuándo han salido a patadas de cualquier biblioteca respetable, en la Biblioteca Infame les tenemos el lugar reservado que se merecen. Estos libros no se prestan! Son para “leer” en el espacio. Les tenemos demasiado cariño.

Biblioteca de la planta baja

Ahí están los libros que queremos tener más a mano. Todos estos libros se pueden sacar. Simplemente apunta en el cuaderno que anda por ahí un contacto (email o telefono), el libro que te llevas y cuando piensas devolverlo.

Donar libros

Todos los libros, incluso los de la Biblioteka infame, han sido donados, bien por vecinxs o bien por editoriales afines. Si quieres donar libros ten encuenta lo siguiente:

  • La biblioteka no es un depósito de enciclopedias, biblias ni colecciones del circulo de lectores
  • No traigas libros de informática si no son actuales
  • No traigas informes de CCOO, guias del ayuntamiento ni cosas por el estilo
  • Si está demasiado roto como para estar en tu biblioteca también lo está para la BibliotEKA

Si tu donación cumple con todos estos requisitos pásate por el EKO cuando este abierto (normalmente miércoles, jueves y viernes desde las 19h) y déjalos en la planta baja. Ya nos encargamos nosotrxs de subirlos y “organizarlos”. También puedes ponerte en contacto con nosotrxs y ver como lo hacemos.

Si eres una editorial afin y quieres hacer una presentación de tus libros, la BibliotEKA puede ser el lugar indicado. Ponte en contacto con bienvenida.eko(a)gmail.com y la organizamos. Si además queréis donar vuestros libros os querremos siempre.

Bienvenidxs!