Estos son nuestros principios políticos y de funcionamiento.
Alternativa al capitalismo
Y por tanto, defensa del ecologismo, el decrecimiento, el antidesarrollismo, la sostenibilidad y el territorio. En todos los sentidos, desde lo cultural hasta la producción y el intercambio; desde lo más material como el jabón y la mermelada, hasta lo más intangible como los cuidados. Búsqueda siempre de la forma de producir e intercambiar al margen del trabajo asalariado, las empresas capitalistas, el Estado y el dinero. Cuando sea imposible, buscar el mal menor (cooperativas, monedas sociales), pero tendiendo siempre hacia una economía comunal y el apoyo mutuo. Fomento de la creación de recursos propios fuera de las relaciones capitalistas de producción. Uso del precio libre – que no gratis, sino justo, para quien produce y para quien consume.
Contra la violencia estructural
Contra la violencia estructural (capitalismo, heteropatriarcado, especismo, racismo, autoritarismo, etc.), por la autodefensa y la resolución colectiva de los conflictos.
Feminismo
Lucha contra el patriarcado y por el feminismo, a través de la pedagogía, la denuncia pública y la acción directa. Priorización de la visibilidad de las mujeres y la evaluación crítica de nuestras propias acciones y espacios. Transversalidad. Reparto de los cuidados.
Horizontalidad, cuidados y apoyo mutuo
Toma de decisiones en asamblea, primando la autonomía, la participación, el consenso y la igualdad. Rotación de cargos. Empoderamiento común. Difusión de necesidades materiales e inmateriales para su resolución colectiva. Inclusividad.
Procomún
Recuperación activa y colectivización de espacios, herramientas, recursos y medios de producción, tanto materiales como inmateriales, dentro y fuera del Eko. Fomento de licencias libres.
(pizarra de trabajo del plenario del 28/2/16, donde se confirmaron/actualizaron/modificaron/matizaron/desarrollaron… los principios políticos y de funcionamiento con los que el Eko llevaba funcionando los últimos cuatro años)