Montajes policiales contra el activismo social

4f-cartelo-723x1024El próximo 14 de Diciembre en el Eko, celebraremos una jornada titulada “Montajes policiales contra el activismo social, una herramienta del poder en auge“.

Los montajes policiales son un hecho y se usan como instrumento para socavar la lucha social. Estos montajes son posibles por la alta impunidad que ostenta la policía en la calle. La reforma del Código Penal pretende, entre otras cosas, aumentar esa impunidad e impedir la toma de archivos gráficos que ayudan a reducirla.

Para ahondar en el tema, tenemos el gusto proyectar el documental 4F y tendremos oportunidad de escuchar y hablar con implicados en el montaje de la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona (Rodrigo Lanza, así como su madre Mariana) y con Xapo, autor de documental.

A su vez, hablaremos sobre los casos de montajes policiales donde se han visto implicados compas de Carabanchel, como Jorge en la agresión ficticia a Lasquetty (más info aquí, aquí, aquí y aquí)

Para terminar tendremos con nosotras a una compa de LegalSol que nos hablará sobre la reforma del Código Penal y en que modo nos incumbe (más info aquí)

Programa: Sábado 14 Diciembre

11:00 Desayuno/presentación con Xapo, autor de Documental

11:30 Proyección Docu 4F

13:30 Charla/Debate

– Presentación Rodrigo Lanza (4F)

– Presentación Jorge Aranda (agresión Lasquetty)

– Presentación LegalSol (reforma Codigo Penal)

14:10 Debate: Búsqueda de soluciones colectivas (4 grandes conceptos: Apoyo legal, visibilización, apoyo colectivo, documentos gráficos)

15:00 Comida popular (con tiempo para acudir a la convocatoria de “rodea el Congreso”)

Caso 4F

Uno de los mas repugnantes montajes policiales conocidos. El 4 de Febrero de 2006, tras una fiesta en una casa okupada en Barcelona, la presencia de los Mossos de Escuadra desencadena una batalla campal. Durante la trifulca, una maceta cae de una ventana sobre un agente, dejándole en coma.  Los Mossos enloquecen y detienen aleatoriamente a varias personas a pie de calle, siendo imposible que hubieran arrojado la maceta. Entre estas personas se encuentra Rodrigo Lanza. Más tarde, en el hospital donde es trasladado el agente herido, aparece Patricia Heras, herida por un accidente de bici y sin relación alguna con el incidente del agente. El resto de Mossos que se encontraba en el hospital, debido a la heridas y a la vestimenta de Patricia, deciden que ella ha estado presente en la pelea, la detienen y la imputan igualmente. Durante la detención, las personas imputadas, que denuncian torturas y trato racista en los calabozos, son finalmente condenadas a varios años de cárcel, con la única prueba de la declaración de 2 agentes (Víctor Bayona y Bakari Samyang los agentes implicados, se encuentran condenados a dos años de carcel por falsas declaraciones y torturas).  Patricia Heras no pudo soportar la situación y decidió terminar con su vida arrojándose por una ventana. Sigue leyendo aquí

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.