Presentación de la Cooperativa Los Valles

cooperativa los vallesEl próximo viernes, 13 de febrero, el Eko acoge la presentación en Madrid de la Cooperativa Los Valles. Situada entre los valles de los ríos Alberche y Tiétar, nace de la necesidad de juntar todos los micro-proyectos autogestionados existentes en esta zona geográfica y que incluyen pueblos de Madrid, Ávila y Toledo.

La cercanía de sus municipios hace factible que exista una gran movilidad entre pueblos, tanto que actualmente hay más de diez proyectos diferentes diseminados por los dos valles, pero a muy pocos kilómetros de distancia. Estos proyectos autogestionados están integrados en la Eco-Red Alberche Tiétar que es a su vez, una aglutinante de todo tipo de iniciativas y proyectos horizontales que se dan en esta zona.

La cooperativa nace de la necesidad de aunar los proyectos que generan economía, a través de productos ya sean de huerta, elaborados o de servicios; dando cobertura, a su vez, a la creación de estructuras comunes que nos representen y nos sirvan de herramientas económicas para el crecimiento de estos proyectos y de los pueblos que los albergan. Para dotarnos así, en definitiva, de un marco de desarrollo personal, colectivo y de valle.

La cooperativa “Los Valles” es la respuesta a la supuesta crisis, la respuesta de hombres y mujeres que cada día luchan por su proyecto de vida, que es la autogestión de su propio trabajo, realizado desde el corazón y la mente en contra de unas leyes de mercado que nos quieren esclavizar.  Nosotr@s queremos nuestra propia autonomía para poder decidir cómo trabajamos, cómo vivimos y cómo nos alimentamos.

La cooperativa se gestiona de manera asamblearia, por lo que la toma de decisiones es totalmente horizontal. Las obligaciones a las que está sujeto el productor con la asamblea de la cooperativa es a que el producto sea artesano, ecológico o que tienda a ello, minorista y local, entendiendo como local esta zona Alberche-Tiétar.

La cooperativa Los Valles Alberche-Tietar  nace este mismo año con un objetivo claro: conseguir que con el tiempo forme parte de una cooperativa integral. Ahora mismo es una concentración y asociación de productores con los mínimos descritos anteriormente,  pero con muchas ganas de crecer con los proyectos individuales de cada uno  y por tanto dar una mayor complejidad a la cooperativa para poder desarrollar esta herramienta al 100%.

Productos: Pan artesano (trigo, centeno, olivas, cebolla, semillas, chapata…), miel, mermeladas, encurtidos (guindillas, pepinillos…), productos de soja (queso vegetal, seitán, yogures, hamburguesas, saladitos…), dulces veganos (magdalenas, tortas, bizcochos…), cerveza Gallito, infusiones, huevos de corral y ecológicos, jabones artesanales, aceites corporales y muchos más que presentarán el próximo viernes.

 

Programa del día

A partir de las 18:30 horas -> Presentación y puesta en común sobre alternativas de consumo. Participarán compas de la Cooperativa Los Valles, del CaraBAH y del Nodo de Consumo de Carabanchel. Mientras, habrá actividades infantiles para las peques.

A partir de las 20 horas -> Degustación de productos de la cooperativa. Precio libre

Desde las 21:00 horas -> CONCIERTAZOS. Directamente desde el Valle del Tiétar llega Arroz Pegao (rock-punk) y después THE DAWLINS (Swing, Jazz, Dixie, Blues, Country). ¡A bailar se ha dicho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.