Juguetes y alimentos por la autogestión

IMG_20170104_181439Durante las últimas semanas, el espacio sociocultural liberado y autogestionado ESLA EKO y la Asamblea Popular de Carabanchel 15M (APC) hemos organizado recogidas y repartos de juguetes y alimentos en los que han participado comercios, asociaciones, colegios y familias a título individual. La Fiesta Anticonsumista de Intercambio de Juguetes que celebramos el 4 de enero permitió que 48 niñxs se llevaran a casa bolsas repletas de ilusiones y limpias del consumismo mediatizado imperante.

Durante la tarde del 3 de enero varias familias del barrio se acercaron a dejar juegos, juguetes y libros infantiles de cara al reparto del 4 de enero. Lógicamente se las invitaba a que volvieran el día siguiente con sus peques para que estxs eligieran otros juguetes dejados por otras familias. Además, contábamos con más juguetes donados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnxs (AMPA) del Colegio Público Haití y por la escuela infantil La Patria Chica, ambos de Carabanchel.

El apoyo mutuo funcionaba así para lograr que la tarde del 4 de enero, además del reparto solidario de juguetes, se animara con música, una sesión de pintacaras y un chocolate con galletas. Este último convite se nutrió igualmente de los alimentos donados por el AMPA del colegio Haití y por la comunidad escolar del Colegio Público Pinar de San José, servicio de comedor incluido. De esta manera, más de doscientos juguetes se repartieron entre 48 peques en un ambiente de agradable confraternidad.

Familias que sufrimos lo más duro de los recortes (desahucios, pobreza energética, paro, precariedad laboral…) y la deriva de una exclusión social orquestada desde los poderes empresariales y políticos, compartimos alegría y rebeldía auspiciada por el apoyo mutuo, la autogestión y el pro-común que emanan del EKO y la APC.

Entre el AMPA del colegio Haití y la comunidad escolar del colegio Pinar de San José conseguimos llevar al EKO más de trescientos kilos de alimentos, que se reparten todos los viernes entre una decena de familias. Además, el Club de Debate Marxista, el Nodo de Consumo de Carabanchel y personas a título individual, que incluso nos donaron su cesta de Navidad, también aportaron alimentos.

Importante también es la aportación continua que hacen comercios del barrio, como la panadería y repostería Oca 81 (calle Oca 81) y la frutería D’Hoy (Pelícano 33), a los que recomendamos vivamente comprar en ellos para fortalecer las redes de apoyo mutuo con el pequeño comercio.

IMG_20170104_182807  IMG_20161222_134142 REDUCIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.