Carabancheleando I: Fronteras


El Observatorio Metropolitano y la Universidad Popular de Carabanchel te invitan al primer paseo colectivo del proyecto Carabancheleando. En esta ocasión nos centramos en la temática de las Fronteras: fronteras físicas y simbólicas, externas e internas, que definen de distintas maneras la identidad de Carabanchel. Haremos un recorrido por las fronteras, arbitrarias o no, que marcan dónde empieza y acaba nuestro barrio; por las fronteras que privatizan espacios de nuestro territorio y los vuelven inaccesibles y excluyentes; fronteras sociales y económicas que marcan distancias entre distintos carabancheles; fronteras arquitectónicas y policiales que establecen divisiones entre quienes tienen derecho al barrio y quiénes no. Visitaremos estas fronteras, reflexionaremos conjuntamente sobre ellas, sobre sus causas y consecuencias, las haremos visibles. Queremos conocer las fronteras que nos dividen, para inventar entre tod@s formas de cuestionarlas y de romperlas.

Te puedes enganchar por la mañana, por la tarde, el día completo, a ratos… Aquí tienes el cartel de la actividad, el recorrido/horario previsto y unos teléfonos de contacto por si te unes a medio camino. Te agradecemos también que ayudes a difundir la convocatoria. Nos vemos el viernes, carabancheleando.

Recorrido

 

MAÑANA

 

  1. 11:30 Quedada justo en la mitad del Puente de Toledo. Se trata de tener el cuerpo fuera del barrio, en su frontera con “el Centro”, y percibirlo desde esa posición
  2. 12:10 En las fronteras del CASI. Los barrios guetificados de Carabanchel se convierten en espacios prohibidos para algunxs y territorios protectores para otrxs
  3. 12:40 Valla del cementerio. El barrio con más cementerios tiene al otro lado de sus muros “otra vida”. ¿Cómo nos relacionamos lxs carabanchelerxs con los muertos? ¿Qué fronteras establecen esos muros?
  4. 13:10 En los límites del Tercio Terol. Barrio popular de postguerra, hoy vive un proceso de incipiente gentrificación. La estética característica de sus casas se diferencia del resto del barrio. ¿Qué sugiere esa diferencia cuando se mira a un lado y a otro de la frontera?
  5. 13:40 Manzana cerrada hija de la era del ladrillo. El neoliberalismo aterrizó en el barrio en forma de PAU y de manzanas cerradas con seguridad para clases medias rellenando los huecos de viejos solares y pequeñas industrias. ¿Qué nuevos espacios crean estos edificios? ¿A quién protegen y de qué esas fronteras?
  6. 14:10 Plaza de Oporto. Sometida a mil renovaciones, hoy es un espacio público muy vivo y por el que transitamos mucha gente. ¿Pero es un espacio accesible para todxs? ¿Qué suponen los check points que hacen muy difícil la libre movilidad de los que tienen aspecto de extranjerxs?
  7. 14:40 Finca de Vista Alegre. Palacetes, jardines y tranquilos paseos, ¿para lxs carabanchelerxs? ¿De quién es la finca? ¿Cómo acceder?
  8. 15:00 Comida. Tras atravesar de uno u otro modo las fronteras de esta finca –a la vez una enorme frontera que separa zonas en el corazón del barrio- haremos un picnic “sintiéndonos como reyes”

 

TARDE

 

  1. 17:00 Nos encontramos en la puerta de la Finca de Vista Alegre (frente a Pº Muñoz Grandes) para recorrer los límites de la finca hasta…
  2. 17:30 “Plaza del pueblo”, iglesia y comisaría. El alcalde, el cura y el comisario nos esperan para charlar sobre los límites que suponen sus instituciones para algunxs carabanchelerxs
  3. 18:10 Colonia de la Prensa. Modernista y burguesa en su origen, aún hoy sigue resultando enigmática para muchxs. ¿Nos atrevemos a cruzarla?
  4. 18:40 Avenida de los Poblados. Para algunxs una simple calle; para otrxs donde empieza de verdad su barrio, Carabanchel Alto. ¿Sigue estando presente la división entre los carabancheles? ¿Cuántos coches pasan por minuto? ¿Cuántos coches de policía pasan por minuto?
  5. 19:10 La cárcel salto las fronteras del distrito y ahora dicen que es de Aluche. El CIE y su pintoresca arquitectura quiere que nos olvidemos de que allí estuvo la cárcel de Carabanchel. Rodearemos los límites del inmenso solar y visitaremos los espacios inventados por vecinxs (huerto urbano y memorial).
  6. 20:00 Fin del recorrido en el Festi-K para celebrar su X Aniversario rompiendo fronteras

 

Contactos para engancharse al carabancheleo:

 

    • Mañana: 637721471
    • Tarde: 681075273 / 636490778

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.