Despensa Solidaria de Alimentos

La Despensa Solidaria de Alimentos es un proyecto que nació dentro de la Red de Derechos Sociales (RDS) de la Asamblea Popular de Carabanchel (APC) y que funciona dentro del espacio social, liberado y autogestionado EKO. Su intención es crear redes de apoyo mutuo en el barrio entre las personas que necesitan alimentos y los comercios y colectivos sociales que los pueden aportar.

Desde el primer momento huimos de la caridad y la beneficencia. Todas las familias “participan” en la red, no son meros “receptores” de una cesta semanal de alimentos. Conscientes del problema social y político que origina cada vez más situaciones de exclusión y pobreza, las personas que integramos la Despensa Solidaria buscamos formas de autogestión de los recursos y de denuncia del entramado de injusticias asociado al sistema capitalista de la gran distribución y consumo, que entre otras cosas desecha millones de toneladas al año de alimentos y participa en la explotación laboral de lxs empleadxs.

En este sentido, la colaboración con comercios del barrio, fruto también del trabajo previo realizado con la RDS en el proyecto Tienda Amiga, resulta esencial. Es con ellos con los que participamos en recogidas de alimentos frescos en sus establecimientos, que donan de forma solidaria, a la par que fomentamos la compra en los mismos.

Del mismo modo, periódicamente, asociaciones de madres y padres de alumnxs, centros de salud y asociaciones de vecinxs del barrio hacen recogidas solidarias de alimentos no perecederos para la despensa, a la par que nosotrxs y los ámbitos en los que trabajamos (EKO y APC) les ofrecemos colaboración y apoyo en sus luchas, demandas y necesidades. De esta manera, creamos redes de apoyo mutuo en el barrio.

Este trabajo en red también lo fomentamos dentro del EKO, donde participamos en la construcción del espacio y en otros proyectos que contribuyen a aliviar el excesivo gasto que sufren muchas familias, como la Zona de Intercambio Libre (especialmente de ropa), la Fiesta de los Juguetes, el Mercadillo de Libros de Texto y el grupo de Vivienda, estosúltimos también de la APC.

Despensa Solidaria de Alimentos
Red par la autogestión de los recursos
Todos los viernes de 20.00 a 21.00

12 Respuestas

  1. Ciria Yaneth Rivera de Orellana dice:

    Buenas tardes,
    Necesito información de alimentos ya que soy una madre sola con 3 hijos y no tengo empleo.muchas gracias, un saludo.

    • ESLA El Eko dice:

      Hola Ciria. Pásate hoy a las 20:00 por el Eko que la Despensa Solidaria tiene algo de alimentos y ahí te contarán como funcionan.
      Un saludo.

  2. Susan dice:

    Necesito informaciónmi nombre es Susan soy mamá soltera tengo un niño de 4 años y no tengo trabajo gracias

  3. Noemi dice:

    Quiero llevar alimentos y otros productos ¿Qué horarios tenéis?

  4. Arelys Anastasia Pereira Duran dice:

    Hola buenas tardes necesito información o algún tipo de ayuda para trabajar o alguna ayuda alimenticia. Soy madre soltera tengo una hija de 8 años y estoy sin trabajo por favor ne podrían ayudar. Gracias

  5. Isabel damiano ordoñez dice:

    Hola yo vico en marques de vadillo …y necesito despensa vivo con mi pareja y no tengo trabajo ….como puedo hacer para la despensa por fabor

    • ESLA El Eko dice:

      Buenas Isabel. Actualmente la lista de espera de la Despensa Solidaria está llena y ahora no se admiten más familias. Aun así, la asamblea de bienvenida es los miércoles a las 18h, pero ya te aviso que hoy por hoy no te puedes apuntar a la lista de espera… la demanda sigue creciendo y nos cuesta hacer frente a tantas peticiones.
      De todas formas, te puedes poner en contacto con la Despensa en el email DespensaSolidariaCarabanchel@gmail.com.
      Un saludo!

  6. Isabel damiano ordoñez dice:

    Hola …buenas necesito viveres no trabajo …y tengo poco tiempo aca …por fabor

  7. Elizabeth dice:

    Hola, buenos días, quisiera saber si podéis ayudarme con alimentos por favor, tengo dos hijos y estoy sin trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.