Multa por compartir cultura con el barrio

Una tarde otoñal de 2014 organizamos la proyección de un documental sobre flamenco en la plaza aledaña al EKO. La intención era abrir el espacio al barrio

y que este se integrara en las dinámicas culturales que ofrecemos. Todo iba muy bien: buena asistencia, concurrencia entretenida, familias enteras disfrutando de la proyección… hasta que llegaron unos señores uniformados y armados.

A partir de aquí todo se fastidió: se interrumpió la proyección, pidieron la documentación, nos impidieron seguir con el acto cultural y nos advirtieron que seríamos sancionadas. Y así fue, nos llegó una multa por 400 euros por supuesto ruido y perturbación del vecindario. Lógicamente recurrimos por entender que no estaba justificado multar por compartir cultura con el barrio. Nos quitaron la multa, pero la persecución siguió.

A través de otro departamento de la Junta de Distrito de Carabanchel apareció una sanción por ¡¡¡¡¡¡1.200 euros!!!!!! Motivo: utilización de la vía pública y de mobiliario urbano sin autorización. De nuevo iniciamos un proceso de recurso para evitar pagar esta barbaridad. Y en estas llegó el Ayuntamiento del Cambio, al que también le debió parecer una barbaridad lo de los 1.200 euros y tuvo “el detalle” de dejarlo en ¡¡¡661,51 euros!!!

Agotados los argumentos, paciencias y recursos contra este atraco a la difusión de la cultura popular en los barrios, nos hemos visto obligadas a abonar los 661,51 euros con el quebranto que supone este tipo de multas para espacios que vivimos de la autogestión. El Ayuntamiento del Cambio ya ha mostrado en alguna ocasión su falta de sensibilidad y empatía hacia expresiones libres de cultura (caso de los titiriteros), y este es otro ejemplo palpable.

Ni los medios ni las fuerzas (las nuestras, ojo, no las de gorra y porra) nos han permitido volver a realizar una proyección de esas características, pero si las tuviéramos, volveríamos a hacerla, porque desobedecer es construir, es dar alternativas sociales y culturales a nuestros barrios fuera de los parámetros dirigidos y alienantes de cualquier administración.

#HaciendoBarrio

#AguaParaElEko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.