«

»

Abr 17 2017

TeatrEKO presenta: Terror y Miseria en el Primer Franquismo

El titulo de esta obra remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: El primer Franquismo. A la vez muestra la admiración de José Sanchís Sinisterra por Brecht, parafraseando la conocida obra del dramaturgo alemán Terror y Miseria en el 3er Reich. La expresión “primer franquismo” designa además un periodo histórico que  comienza
en 1939, triunfo del golpe militar encabezado por el General Franco y termina 1953, año en que Estados Unidos y España firman un acuerdo económico gracias al cual Estados Unidos podría instalar bases militares americanas en territorio español.
Todas las piezas que conforman Terror y Miseria en el Primer Franquismo quedan enmarcadas en esos años. Sinisterra cuenta la vida cotidiana de aquellos que sufrieron las inmediatas consecuencias de la Guerra Civil: Perdida de vidas, el exilio, el hundimiento del poder adquisitivo, el hambre, la cárcel, la depuración de los maestros nacionales, racionamiento de alimentos, mercado negro, corrupción…, y recuerda también a los que apoyaban el régimen.
Nueve Piezas (con motivo de la JACA representaremos 3, Primavera del 39, Sudario de Tiza y El Anillo) que a través del dolor, el miedo, la amargura y la tristeza, no exentos de humor en ocasiones , constituyen nuestra reciente memoria histórica y forman parte de nuestra biografía emocional.

J.A.C.A

VIERNES 21 A LAS 20 HORAS

ESLA EKO

C/Ánade, 10 Metro Oporto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>