Fiesta «526 años de resistencia negra, indígena y campesina «


El 13O nos reunimos en el EKO entre vecinxs y colectivas desde la fuerza y la conciencia despierta de que el 12O no hay “nada que celebrar”.

Ese día a través de talleres en colaboración con la Plaza de los pueblos, y de charlas, proyecciones, y sonidos de nuestras raíces, nos autoconvocamos para visibilizar la resistencia digna de nuestros pueblos del Abya Yala. La cultura, el arte, la música y la organización a través de las comunidades han sido y son la trinchera que, junto a otras formas de lucha, durante 526 años han mantenida viva la memoria y las formas de habitar el mundo de nuestros pueblos frente al despojo colonial.

Desde esta potencia queremos aprovechar la infame fecha del 12O para contestar la violencia que impregna toda la celebración militarista de la oficialidad dominante. El 13O en el EKO será un espacio de reapropiación, un grito frente al expolio neocolonial y extractivista de esta ex-metrópoli que aún hasta el día de hoy nos atraviesa con sus violencias aquí y en nuestros territorios.

Queremos hacer de esta fecha un espacio de celebración rebelde, esta vez en las periferias de Madrid, donde habitamos muchas de las cuerpas migrantes de las ex-colonias, para honrar nuestras luchas y memorias colectivas a través de la reflexión, el canto, el baile y todos los legados culturales de nuestrxs ancestrxs.

Porque como dijo Domitila Quispe, “Si indio fue el nombre con el que nos han sometido, indio será el nombre con el que nos sublevamos”… indixs, negrxs, cholxs… dignamente resistentes.

Merichiweu, ¡mil y un veces venceremos!

Programa confirmado por el momento:

11 – 13h : Taller «Migradas. Cuerpos migrantes en procesos de sanación«, a cargo de Sudakas Nómadas, dirigido a mujeres migrantes del Sur (América Latina y el Caribe, África, Europa del Este y Asia).

18 – 19h30 : Charla «Territorios indígenas; espojo e imposición del modelo agroindustrial. El caso de la orinoquia colombiana«. Laura Calle y Jimena Ñañez – Colectivo la Ruana.

Y cómo no, mucha música, a cargo de los siguientes grupos/DJs:

20h La charangalera (salsa en directo).

21h30 Pleneros del exilio (plena puertorriqueña).

22h DJ Guacharaca (pinchada guapachosa).

2 Respuestas

  1. Hola, me llamo Elena y soy una mujer madrileña a la que le encantaría participar en el taller de cuerpos migrantes en proceso de sanación, si es posible y hay plazas libres. Pertenezco a un grupo de mujeres migradas que en los próximos meses se quiere convertir en asociación y me interesa mucho vuestra propuesta. Decidme si es posible. Un saludo afectuoso y gracias por vuestro trabajo.

    • ESLA El Eko dice:

      Ay. Elena, vemos tu mensaje tarde!!! El correo de confirmación es el que se indicaba en el cartel. Esperamos que pudieras asistir. Salud y ánimo con esa asociación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.