Taller de de-generadxs. Tercera sesión

  • Este viernes de 17 a 20H nueva sesión de De-Generadxs en El Eko.
  • El tema que trataremos en esta ocasión es el lenguaje.
  • Te esperamos este viernes en la calle ánade numero 10 metro Oporto 

 

En el debate académico se discute la posibilidad de que hacer un uso del lenguaje que no produzca el efecto que se denominaAndrocentrismo y el que se conoce Sexismo. Estos efectos no deben confundirse. El androcentrismo conlleva el silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres y la Ginopia. El sexismo es expresión de desprecio hacia la mujer.

Las investigaciones sobre las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad, han puesto de manifiesto la infravaloración y degradación de la mujer en el lenguaje. En concreto, se ha constatado que el genérico gramatical masculino, género no marcado o no excluyente, en realidad lo que expresa es la subordinación de la mujer a través del lenguaje. En consecuencia, la investigación se dirige a hacer un uso inclusivo del lenguaje, en lugar del masculino no excluyente. Estas investigaciones proponen medidas que son objeto de polémica discusión en entornos académicos, en particular entorno a las conclusiones de la RAE. Las instituciones públicas, en su caso, deciden la adopción de las medidas políticas que estiman necesarias. 2

El concepto del lenguaje de género toma como realidad el desarrollo natural del lenguaje a través de la historia, hacia una mayor inclusividad cuando estos cambios se generan en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.