I Jornadas Naturalistas Libertarias de la ALC

jornadas jpg a4

Os dejamos el PROGRAMÓN de las Jornadas Naturalistas.

¡¡¡Que las disfrutéis!!!

Viernes 23 Octubre 2015
18:30h Fundación Aurora Intermitente.
“Proyectos autogestionados de vida en común.Un plan para vivir colectiva y solidariamente la jubilación”
19:30h Colectivo Animalista Libertario con  Mimi Vindireu y Francisco Fernández de CAL.
“Veganismo y medio ambiente: cuestiones a tener en cuenta”
Introducción al veganismo, especismo, liberación animal y sostenibilidad de un modo de vida vegano con el fin de acercar el veganismo a la sociedad. Por ellos, por el planeta y por nosotros.
20:00h Ricardo iglesias: Maestro en Tai-Chí y Chikung.
” Taichi y Chikung, aplicaciones terapéuticas en armonía con la naturaleza.”
Ricardo, explicará los orígenes del Tai-chi a través de la observación de los animales y los fenómenos naturales y los beneficios para la salud física y mental que aporta la práctica diaria de los ejercicios.
Después, una demostración de la Forma corta de Taichi Xin Yi con manos vacías y otra de la Forma corta con espada.
Sábado 24 Octubre 2015
11:00h Letxu, experta en Fitoterapia.
“Introducción a la fitoterapia”
Formas tradicionales de preparación de principios activos,síntesis del uso de las plantas medicinales por afección, plantas medicinales más empleadas (indicaciones, posología, partes utilizadas, acción)
11:30h Sergio Barbero Briones -Investigador óptico.
“¿Cómo funcionan mis gafas?”
 Veremos cómo funcionan, desde el punto de vista óptico, las gafas que utilizamos en el día a día para poder ver mejor el mundo que nos rodea. El enfoque divulgativo que se plantea es histórico. De tal manera que los conceptos básicos de la óptica y la visión se explican tal cómo fueron surgiendo, a lo largo de la historia. Se explicará la formación de imágenes, los defectos ópticos de la visión, los distintos tipos de gafas que existen (positivas, negativas, cilíndricas, multifocales) y como estas permiten corregir los defectos de la visión.
12:30h En Madrid otra Italia.
“Movimiento libertario y efectos del control pscicopolítico”
Nuestros pensamientos dan forma a nuestra idea de vida cotidiana, libertaria y solidaria. ?Qué pasa cuando el poder dominante agrede, ataca, destruye? ?Cómo se consigue el control y cómo actuamos tras ser afectadas por el trauma? Haremos memoria para reconocer como los grupos represivos afinan sus estrategias para fortalecernos/empoderarnos como grupos/individuos en lucha objeto de acoso. A seguir un reflexión colectiva pro-activa sobre como pensamos/actuamos tras sufrir ataques/ser menospreciadas cotidianamente en el tiempo.
16:00h Eli y Ferdi de la Alc.
” (A)rte Libertador taller para niños y niñas”
Taller sorpresa para Todos los niñxs que quieran participar!!!!Será estupéndo!!!
16:00h Cris Lucía, feminista y lesbiana.
“La sexualidad femenina, ese gran desconocido dador de libertad”
Vamos a ahondar en el conocimiento del disfrute y del placer de las mujeres. Hablaremos (entre otras cosas) del Punto G y del Squirting, cuestiones que socialmente se ponen en duda de que existan, dado que se parte de la base de que la mujer no disfruta del sexo y la eyaculación sólo es una cuestión de los hombres. La libertad social de la mujer pasa por la libertad del disfrute de su propia sexualidad, a su manera, sin el condicionamiento patriarcal.
17:00h Plataforma Sos Pedriza con Óscar, Gorka y Alberto.
” La protección medioambiental y el uso público de los espacios protegidos, el caso de la Pedriza.”
Se hablará sobre la Pedriza como caso particular de la CAM y referente por pertenecer al último Parque Nacional creado en España. Para ello nos enfocaremos en temas de protección contra incendios, conservación del medio ambiente, elementos de control y salvaguarda, usos en el medio ambiente, la problemática del uso público que se está produciendo en la actualidad de manera generalizada y en la Pedriza,…, y la iniciativa ciudadana como respuesta a la problemática
18:00h CaraBAH Grupo de Consumo de Carabanchel.
“Agroecología e historia del BAH”
Se hablará durante unos 30 minutos sobre el grupo de consumo, su historia y sobre la agroecología en el momento actual. Después en una mesa redonda se hará una puesta común
19:00h David Bueno Sánchez, estudioso de las conductas de género.
” Nuevo Rol Masculino”
Una charla sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los hombres, sobre sus problemas y sobre las conductas o comportamientos a cambiar para una sociedad igualitaria
20:00h Tony Mateos de la ALC.
” el paso anarquista por la montaña (búsqueda de lo natural, maquis, deporte libre de competición…)”
Veo surgir nuevamente ante mis ojos el amado perfil de los montes, vuelvo a entrar con el pensamiento en las umbrosas cañadas, y durante algunos instantes puedo disfrutar apaciblemente de la intimidad con la roca, el insecto y el tallo de hierba.
(E. Reclus: “La Montaña”)
20:30h Daniel García, de la ALC.
“Naturismo y anarquismo: el naturismo libertario”*
Dentro de los varios exponentes del naturismo libertario, uno de sus grandes difusores y el principal en dar a conocer la medicina naturista dentro del movimiento anarquista es Isaac Puente. Este, opinaba que el anarquismo y naturismo son dos ideales diferentes pero compatibles, por su finalidad de suprimir el dolor humano y de encontrar la raíz del sufrimiento en el apartarse de la naturaleza, y complementarios, el anarquismo libera el ser social y el naturismo libera el ser vivo.
Domingo 25 Octubre 2015
11:00h Miguel Ángel Timón.-Experto Mindfulness.
“Mindfulness: atención plena ara una vida consciente y libre”
El mindfulness o atención plena surge hace pocas décadas en occidente como un destilado de sabidurías orientales y prácticas meditativas milenarias.
Su sistematización permite hacerlas accesibles y socializarlas.Su práctica es sencilla se requiere repetición y constancia, lo que permite lograr un estar en el mundo más sereno consciente y libre.

 

12:00h María Isabel Perez Mirón Terapeuta Gestalt y Arteterapeuta.
“La Mirada, Límites y Posibilidades”
Explorar las pautas,emociones y posibilidades de nuestra manera de mirar a los demás y con el hecho de ser vistos con una dinámica grupal,autoindagadación y arteterapia
12:00h Alicia Velasco, Maestra de yoga.
“Taller yoga y otoño”
El hombre como parte del todo, del cosmos, de la Naturaleza,
experimenta cambios en función de la estación del año que se encuentra.
Proponemos una sesión de asanas y pranayama diseñada para equilibrar el cuerpo y sus emociones en esta época del año. Una ayuda para la renovación,la interiorización y el enraizamiento.
13:00h David Arroyo, informático.
“Antifascismo en el software ”
La cultura material de un espacio ayuda a comprender el autoritarismo o antiautoritarismo de una sociedad. Los edificios estalinistas, o nazis, chocan con las construcciones de pequeñas poblaciones indígenas o aldeas vascas. Con el software pasa algo parecido cada programa de software lleva intrínseca su propia cultura material: su lenguaje, su licencia, sus profesionales, etc.
En la charla que nos ocupa nos centraremos en la cuestión de lo que es fascista y no en el software según diferentes aspectos: libertad, desigualdad, control social, papel del software en el movimiento obrero, militancias en el mundo del software, ecología, etc.
16:00h Eli y Ferdi de la Alc.
” (A)rte Libertador taller para niños y niñas”
Taller sorpresa para Todos los niñxs que quieran participar!!!!Será estupéndo!!!
17:00h Nodo de producción de Karabanchel., colectivo de carabanchel.
“Producción cercana: nodos de producción/autogestión local”
Hablarán sobre la necesidad y la importancia de uan producción y autogestión local.
18:00h Comunidad de intercambio La Canica, colectivo la canica
“Sobre las Canicas, Moneda Social”
Con la canica estamos demostrando día a día que un dinero descentralizado y controlado por sus propios usuarios y usuarias en Asamblea no sólo es posible sino necesario. Un dinero que contribuye a formar Comunidades de personas cooperativas y solidarias, no egoístas y autoritarias, es el paso previo a formas de intercambio no mercantilizadas, basadas en el amor, la confianza y el respeto al medioambiente.
19:30h Carlos Taibo,Politólogo.
“¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?”
El proyecto libertario -anticapitalista, autogestionario, antiautoritario- se ha convertido, de la mano de la defensa de sociedades autoorganizadas desde abajo, en una respuesta convincente frente a la corrosión terminal del capitalismo y frente a su más que probable colapso.
Mesas permanentes
-Gran libro de recetas otoñales
-La Caba. Casa autogestionada de Aluche
-Cerveza artesana, la subterránea
-Plataforma Lactancia Informada
-La organización Apoyo Mutuo
-Ruesta, pueblo ecológico y cedido por la cuenca del ebro
-Plataforma Sos pedriza
-Programas de radio de Tomalatierra
En la barra
-Pintxos de Olivia Follente.
-Zumos Naturales de Eli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.