Zona de Intercambio Libre

Una moda otoño-invierno autogestionada y de consumo crítico.

A la Zona de Intercambio Libre del espacio socio-cultural liberado y autogestionado EKO la gente trae y se lleva la ropa y complementos que ya no usa y necesita, respectivamente. Así llevamos más de cinco años, pero queremos revitalizar este proyecto basado en la autogestión, el apoyo mutuo y el consumo crítico. Queremos recalcar a lxs vecinxs que también es su espacio, que ahora que lo hemos re-ordenado de cara a la temporada otoño-invierno encuentren el jersey, el abrigo o la bufanda que mejor les quede. Y recuerda, tú eres el dependiente y el cliente, tú también autogestionas la Zona de Intercambio Libre.

La Zona de Intercambio Libre, popularmente conocida como “el ropero”, lleva en el Eko desde el nacimiento de este espacio, hace más de cinco años. Cientos de personas, la gran mayoría del barrio, han convertido esta propuesta en la que más arraigo tiene entre lxs y vecinxs. Su funcionamiento parte de la autogestión que realizan esas mismas personas: traen, se llevan y colocan las faldas, camisas, zapatos, bolsos, telas, abrigos y cinturones, entre otras muchas prendas y complementos.

Desde el EKO y la Asamblea Popular de Carabanchel nos hemos propuesto revitalizar este proyecto, darlo a conocer aún más, cuidarlo, mejorarlo. Y no solo desde un planteamiento estético, sino también social, como una muestra más de la autogestión, el apoyo mutuo y el consumo crítico que promovemos. Algo similar a lo que proponemos desde la Biblioteca, la Ludoteca Infantil o la Despensa Solidaria de Alimentos.

Como tantos otros recursos asociados al consumismo, el despilfarro y la explotación laboral que promueven las grandes cadenas de distribución y comercialización, consideramos que la ropa debe tener una segunda, tercera y quién sabe cuántas vidas más. Cogemos un bien material del que se cansa enseguida la sociedad de consumo y lo transformamos en un nuevo recurso para el barrio, y más allá.

Desde la Zona de Intercambio Libre hemos colaborado también directamente con refugiadxs de Siria, con personas encarceladas en los CIE y con talleres de reciclaje textil de Tabacalera, siempre con colectivos afines que garantizaban que no se iba a comerciar con esas prendas, como hacen algunas ONG que esconden esta actividad bajo la faz de la ayuda al desarrollo.

Zona de Intercambio Libre
ESLA EKO (Calle Ánade, 10 <M> Oporto)
Miércoles, jueves y viernes, de 19.00 a 22.00.

22850042348_87d8c4891f_z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.