10º ANIVERSARIO E.S.L.A EKO : UNA DÉCADA HACIENDO BARRIO

Hace casi diez años, en una fría noche cerrada del mes de noviembre, varias decenas de personas con ganas de cambiar su barrio convirtieron un montón de ladrillos abandonados a la suerte de las palomas y el pillaje en un espacio donde sostener la vida desde la alegría.

Se trataba del antiguo economato de la zona: un lugar donde adquirir lo básico a precios asequibles. Un espacio del que las vecinas cuentan que era, además de todo, un sitio donde encontrarse. Tras su cierre hacía más de 14 años, ya solo lo habitaban miles y miles de perchas, cientos de cajas de zapatillas vacías, rollos infinitos de etiquetas, neveras gigantes desvalijadas, kilómetros de estanterías y tres cristales vivos en las ventanas. El abandono y el olvido.

Aquella noche de noviembre la necesidad de un lugar donde seguir dando rienda suelta a todo lo que desde hacía meses se venía haciendo en las calles y el objetivo de hacer de esa necesidad algo útil para las vecinas, era el único horizonte. Todo estaba preparado. Un grupo variopinto de vecinas se congregó silenciosamente frente al número 10 de la calle Ánade. Y entonces llegó la sorpresa: la puerta estaba abierta. Ningún cierre, candado o barrera. Empujar y entrar. Llevábamos meses pensando que estaba cerrada pero la puerta, sencillamente, estaba abierta. No nos habíamos dado cuenta, era tan fácil como girar el pomo, dar un paso y entrar. Lo único pero imprescindible para convertir una ruina en un proyecto político de y para el barrio era querer hacerlo: abrir y empezar. Nacía así el E.S.L.A EKO. Hoy, 10 años después, sigue haciendo frío ahí fuera pero estamos menos solas.

Ha llovido desde aquel noviembre de 2011. El barrio y la ciudad han cambiado. También nosotras. Y sin embargo la vida ha seguido sucediéndose en este rincón de la Plaza Mompradé. Hemos pasado 10 años recorriendo, cuidando y defendiendo el barrio. 10 años de ñapas. 10 años reinventando, redescubriendo y reivindicando que la política es cosa de todas y para todas, sin mediadores ni medias tintas. 10 años compartiendo saberes y aprendizaje colectivo gracias al que muchas hemos conformado buena parte de lo que hoy somos. 10 años de experimentación sin más límites que los que colectivamente hemos decidido. 10 años en los que cientos de colectivos, personas, ideas y sueños han nacido, muerto o se han transformado entre estas cuatro paredes. 10 años tejiendo redes con otros espacios en barrios, pueblos y ciudades, y tantos más celebrando sus victorias y batallas perdidas, que son las nuestras. 10 años de encontrarse, reencontrarse y reconocerse. También 10 años de conflictos, despedidas y pérdidas. 10 años construyendo herramientas de lucha contra la especulación en el barrio, los recortes en servicios públicos y las precariedades impuestas. Sumando 10 años más de feminismo, de antifascismo, de antiracismo, de disidencias, de ecologismo, de autogestión y de prácticas autónomas.

En una ciudad dominada por las políticas especulativas y las leyes de mercado donde solo existe lo que se convierte en mercancía, robarle una década al capital es una gran victoria. Y también una gran responsabilidad. Nos quedan por delante cuatro meses de aniversario y queremos aprovecharlos para repensar el pasado, celebrar el presente e imaginar el futuro que queremos. Un futuro construido en comunidad para seguir sosteniendo redes de apoyo mutuo y solidaridad entre vecinas y experiencias de colectivización de los recursos y de las problemáticas individuales para hacerlas comunes. Un futuro que requiere de mucha imaginación política, voluntad de encuentro y reconocimiento con lo diferente para seguir construyendo entre todas universos comunes y nuevas herramientas de lucha. Un futuro que es el de las calles, plazas, parques y solares que nos rodean a todas las que decidimos afectarnos por los procesos de cercanía que en ellos suceden. Un futuro que se proyecta generando infraestructuras, relaciones y deseos que sean capaces de trascender el momento y el espacio presente y concreto. Un futuro que bebe del pasado, del «porque fueron, somos» para que otras puedan ser.

10 años son muchos. Ha sido increíble.
Y QUEREMOS MÁS
Ven, gira el pomo y entra. Ya lo sabes: la puerta siempre ha estado abierta.

Del 26 de noviembre al 26 de marzo, sé parte del 10º Aniversario.
Entérate de todo enwww.eslaeko.net

#10AñosEKOcarabanchel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.