Gobierne quien gobierne, ¡la sanidad se defiende!

Nosotres desde el EKO (Espacio Social Liberado y Autogestionada) de Carabanchel, sabemos que en las luchas en defensa de una SANIDAD UNICAMENTE PUBLICA de CALIDAD y UNIVERSAL (para todes quienes vivimos y trabajamos en nuestra ciudad sin que el lugar de origen sea objeto de discriminación) nos jugamos algo muy importante para nuestras vidas y la de toda la población de los barrios y pueblos de Madrid.

  1. Sabemos que el actual gobierno autonómico ultraliberal mantiene una estrategia clara de privatizar la Sanidad para favorecer el negocio de grandes fondos de inversión internacionales a través de corporaciones sanitarias privadas (Quirón, Sanitas, Adeslas, etc.) que buscan aumentar sus beneficios a costa de nuestra salud.

    Esta estrategia privatizadora se está concretando en:

    La reducción paulatina y continuada en la calidad de la atención a las vecinas en los Centros de Salud de los barrios con interminables listas de espera y supresión del número de todo tipo de profesionales y la degradación en el servicio de los Servicios de Urgencia de Proximidad de barrios y los Servicios de Atención Rural de los pueblos; la expulsión de Madrid de miles de sanitarias hacia otros estados y Comunidades Autónomas por el estrés en la reducción de los tiempos de atención a los pacientes y sus míseras condiciones laborales; la creación de los hospitales de gestión público-privada (ejemplo del gran chollo de trasvase del dinero de todes a las empresas) y la descapitalización de los hospitales públicos; la privatización de los servicios de lavandería y limpieza de los hospitales; etc..

  2. Sabemos a su vez que, las leyes que propiciaron esta privatización y progresiva decadencia de la Sanidad Pública no son únicamente producto del PP. Recordamos que el PSOE diseñó la Ley General de Sanidad (1986), que abrió la puerta a la privatización y que en 1997 apoyó la nueva legislación que propició, y aprovecho E. Aguirre en Madrid, para la creación de hospitales de colaboración público-privada. El gobierno del PSOE en 2011, sumiso a los dictados de los grandes bancos europeos, en pleno agosto y en una semana, reformó con el apoyo del PP el artículo 135 de la sacrosanta Constitución, para anteponer el pago de la deuda pública a los grandes bancos a cualquier necesidad social y reducir impuestos a las grandes empresas.

  3. Hay personas en el estado español que no tienen acceso a la sanidad pública. Y aun que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, realizado por el gobierno PSOE-PODEMOS, este mantiene algunos de los aspectos más problemáticos del RDL 7/2018 sobre el acceso universal al SNS, no reconociendo la titularidad del derecho a las personas extranjeras sin permiso de residencia. Lo que implica no emitirles la misma tarjeta sanitaria que al resto de población, y dejar en manos de las Comunidades Autónomas la regulación de los procedimientos para que puedan acceder a algún grado de asistencia sanitaria, es decir, al de urgencias. Por si fuera poco, esta asistencia en la Comunidad de Madrid, como indican desde la plataforma “Yo sí, sanidad universal”, además de limitarse a las urgencias, se esta facturando (incluso a menores y embrazadas) haciendo de difícil acceso a la Sanidad Publica a una parte de la población que suele ser la más precaria.
  4. En definitiva, no podemos confiar en que una derrota electoral de Ayuso, fruto en todo caso de la movilización vecinal, revierta la privatización de la Sanidad Pública de calidad y Universal. Esta lucha es de un recorrido que no se cierra en las urnas. Si nos enfrentamos a la salvaje acometida ultraliberal de las políticas de rapiña y privatización de todo lo público, no debemos confiar en los cantos de sirena de quienes se dicen defensores de lo público y, en los hechos, se pliegan, aceptan y aplican las leyes y los dictados de los oscuros intereses económicos implicados en estas mismas políticas privatizadoras.La movilización popular en los barrios y pueblos por una Sanidad únicamente Pública de Calidad y Universal es garantía para conseguir nuestros objetivos. En la continua lucha de les vecines en los barrios y pueblos de Madrid tenemos la del vecindario de Abrantes en Carabanchel contra la degradación de su Centro de Salud que nos da un ejemplo de perseverancia en el empeño por defender y cuidar nuestra salud.

En el EKO llamamos a participar en la CONSULTA POR LA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL y de CALIDAD que se va a celebrar en las calles de Madrid del 17 al 23 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.