Empresas recuperadas y autogestión en Argentina. Vaciador34

ruggeri2Difundimos la convocatoria de Vaciador34 para este lunes 25 de noviembre:

El lunes 25 de noviembre, a eso de las 19h, Andrés Ruggeri pasará por aquí para hablarnos del proceso de ocupación y autogestión de fábricas que se lleva dando en Argentina desde 2001. Después, como siempre, se abrirá el debate:
 
La actual crisis capitalista trae a la memoria las movilizaciones y luchas que se dieron en la Argentina en la gran crisis de diciembre de 2001 y los meses siguientes. En esa coyuntura, el vigoroso surgimiento de decenas de casos de autogestión obrera, conocidas como Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT), dio un nuevo impulso a las prácticas autogestionarias surgidas de la clase obrera. En esta conferencia hacemos una revisión de los principales aspectos de la experiencia autogestionaria argentina, intentando poner en claro los problemas y las potencialidades desarrolladas por esta práctica como una reflexión que sirva para una revitalización de las prácticas y de la teoría autogestionaria, entroncando el movimiento argentino con las tradiciones de la lucha obrera y el pensamiento de la autogestión en el mundo.
 
Las empresas recuperadas en la Argentina son una cantidad considerable de empresas productivas y de servicios que, quebradas o abandonadas por sus propietarios en el marco de la hegemonía neoliberal de los 90 y de la crisis terminal de ese modelo en 2001 y los años subsiguientes, fueron ocupadas y puestas en producción por sus antiguos trabajadores asalariados. En 2013 nos encontramos que estas empresas de trabajadores no sólo sobreviven, sino que han crecido en número y en cantidad de puestos de trabajo, llegando a una cifra de 310 ERT y 13.000 trabajadores, que han aumentado su volumen de producción y que, a pesar de los numerosos obstáculos legales, financieros y políticos que encuentran para su desarrollo, prosperan y logran resolver el problema que les dio origen, la preservación de las fuentes de trabajo. Pero, al mismo tiempo, el mercado capitalista en que se hayan insertas les impone condiciones que fuerzan a soluciones transitorias que van en contra de su proceso de democracia interna, de igualitarismo laboral y solidaridad social. Ni estatales, ni privadas, ni tampoco cooperativas tradicionales, las ERT vienen desarrollando en la práctica una experiencia de autogestión genuina pero sujeta a desafíos y limitaciones que pueden ser útiles para pensar la realidad y las potencialidades de la autogestión obrera, retomando viejas tradiciones de lucha en un contexto de crisis global del capitalismo.
Andrés Ruggeri
Antropólogo social por la Universidad de Buenos Aires, especializado en autogestión obrera a partir de la experiencia de las empresas recuperadas por sus trabajadores. Coordina desde 2002 el Programa Facultad Abierta, que desarrolla actividades de extensión universitaria e investigación con empresas recuperadas. Desde este programa ha dirigido la realización de tres relevamientos nacionales de empresas recuperadas, en 2002, 2004 y 2009, y un cuarto en curso, y creado el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas que funciona en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. Es autor de varios libros y artículos sobre el tema y coordinador del Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores”, que ya desarrolló cuatro ediciones con participación de investigadores y trabajadores de 20 países.

Será en Vaciador34. C/Matilde Hernández 34. Metro Oporto.

 

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.