Petición SOS a los colectivos y personas
por
ESLA El Eko
·
mayo 28, 2012
PETICIÓN A LOS COLECTIVOS Y PERSONAS
QUE PARTICIPAN EN EL E.S.L.A EL EKO
Hoy por hoy, por el Eko pasan grupos de trabajo de la Asamblea Popular de Carabanchel, colectivos abiertos y cerrados con actividades permanentes, personas que pasan por el centro y colaboran o no en él. Para que esto suceda, un grupo de personas se ha ocupado de la coordinación del centro de manera autogestionada. Gestión que es: arreglar la luz, poner baños, fontanería, poner puertas, cerraduras, gestionar materiales para los talleres, para grupos, para colectivos, fregar, limpiar las instalaciones, coordinar la apertura del centro, atender la barra y aprovisionarla, resolver problemas y gestionar el espacio en general.
Todo este trabajo recae en pocas personas. Personas que deciden día a día y trabajan día a día para muchos otros colectivos y para que puedan tener un lugar común. Esos grupos, colectivos, personas que no trabajan en la gestión del centro, lo utilizan para uno u otro fin y en ocasiones lo acondicionan, pero no son conscientes de todo ese trabajo que hay en el espacio. Es importante e imprescindible el contenido que aportan, pero también es necesaria su participación en la coordinación, mantenimiento y toma de decisiones.
En vista de la falta de personal para gestionar el Eko y sus actividades, en el último Plenario se ha decidido, por consenso, que es urgente y necesaria la implicación de todos los grupos de trabajo, comisiones y personas en general que hacen uso o participan en el mismo. Por este motivo, hacemos un llamamiento para que, cada grupo de trabajo, cada comisión de la APC y cada persona que colabore de forma individual en el espacio, acuda el martes 5 de junio a las 20h, a la asamblea extraordinaria de gestión planteada con el fin de crear un cuadrante en el que cada colectivo o persona se implique para hacer posible que el Eko pueda seguir funcionando.
Por tanto proponemos que cada comisión, grupo, etc, consensúe de forma interna qué días y/o
de qué maneras pueden colaborar con el espacio y el martes 5 lo propongan y organicen en
dicha asamblea.
Las formas de participación que consideramos necesarias son:
– Que una persona de cada grupo, comisión, etc asista a las asambleas de gestión del
espacio
– Que cada grupo, comisión, persona etc, acuerde, de forma interna,
– un día de la semana en el que una o varias personas de ese grupo, comisión, etc
pueda abrir y cerrar el espacio,
– gestionar la barra
– tesorería y
– hacerse responsable de la limpieza, el orden y el mantenimiento del centro.
Entendemos que el Eko debe ser un espacio para el barrio. En el momento de su apertura, se acordó que el Eko debía ser autogestionado y por ello, creemos que toda persona que hace uso del espacio o participa en él, debe ser partícipe también de la autogestión del mismo.
Entendemos también que, desde su apertura, el Eko se ha gestionado por un grupo de personas que se ha tenido que hacer responsable de mantener todo lo que en el espacio se ha hecho. Estas personas deben rotar, ya que recaen sobre ellas responsabilidades que no son asumibles a largo plazo.
Por este motivo pedimos la colaboración y la implicación de estos grupos, por lo menos, en los puntos que antes comentábamos para hacer posible que el Eko continúe abierto.
Si no hay personas que se impliquen en estas tareas, deberemos estudiar la viabilidad de que este espacio continúe abierto por falta de fuerzas y de recursos. Después de la asamblea de gestión del día 5, si esto no se da, habrá un plenario extraordinario el domingo 10 para estudiar la sostenibilidad y futuro del centro.
Entendemos que, como parte de la Asamblea de Carabanchel en concreto, este espacio se creó como una comisión. El resto de comisiones han hecho uso del mismo y de sus recursos cuando lo han necesitado y por ello, entendemos que debe existir una reciprocidad para con el centro y por ello, dichas comisiones deben colaborar en su mantenimiento.
Etiquetas: asamblea carabanchelekoesla eko
Hola,
hay muchas alternativas de autogestión, aunque todas pasan por el trabajo colectivo e individual de cada participante.
si la peña que hay ahora no lo entiende, o no quiere trabajar sino disfrutar del espacio, usarlo o lo que sea, quizás sería bueno que abráis otras vías y a otros colectivos, más globales y con algo de experiencia en el mundo de la autogestión, para participar en El Eko. seguro que están encantadas y AGRADECIDAS, de hacerlo.
sería una pena que se cierre después de todo el curro hecho en estos meses y de la buena acogida y respuesta por parte de todo el barrio de Carabanchel.
ánimo, fuerza y unión.
chema