«

»

Feb 08 2012

BibliotEKO

biblioteko

Gran Apertura 16 de Mayo

La BibliotEko: Un proyecto cultural, autogestionado y libre

Desde que hace ya más de un mes y medio se liberara el abandonado y derruido antiguo economato de Carabanchel, una de las pocas cosas claras que tuvimos los que más activamente participamos en él fue convertirlo en un verdadero centro sociocultural okupado y liberado.

Dentro de estas necesidades, y ante la carencia de espacios culturales en el distrito, se ha puesto en marcha el proyecto de la BibliotEko, una verdadera biblioteca donde no hay carnés ni plazo de devolución ni nada que recuerde a una biblioteca tradicional. Las personas involucradas en este proyecto, de un modo totalmente voluntario y altruista, se encargan diariamente de catalogar y separar por géneros los cientos de libros donados por los vecinxs que nos llegan desde que liberamos el centro. Novela, poesía, ensayo, textos divulgativos, políticos y hasta literatura infantil. Todo tiene cabida en la BibliotEko, un espacio de lectura y estudio que poco a poco se va acondicionando con estanterías, mesas, sillas y hasta una alfombra.

¿Cómo participar?

Es sencillo. Acude a El Eko (calle del Ánade, 10) a partir de las 18:30 horas y pregunta por los compañeros y compañeras involucrados con la BibliotEko. Además de llevarte libros, puedes traer más o ayudar a terminar de acomodar el espacio.

Pues no queremos socios, solo compañerxs.

También te interesará saber que este no es el único punto donde podrás encontrar libros en El Eko. De hecho, en la primera planta hay varias estanterías de libros libres, el conocido como BookCrossing, libros que podrás coger, leer y “abandonar” donde te plazca una vez utilizado para que otras personas lo disfruten.

BibliotEko

Porque nosotras sí somos voluntarias

Decimos esto porque hace unos días nos asaltó la noticia de que la alcaldesa de Madrid, a la cual nadie ha votado, Ana Botella pidió “colaboración ciudadana y voluntariado” para poner en marcha la nueva biblioteca de Carabanchel, situada junto al Madrid Río, en la calle Pellejeros. ¿Voluntariado? ¿No son funcionarios y funcionarias quieres se encargan de gestionar una biblioteca pública? ¿No se previó la necesidad de este personal a la hora de proyectar este centro para el barrio? ¿No serviría, además de para solucionar la clara necesidad de una biblioteca en Carabanchel, para dar empleo habilitando plazas públicas para trabajar en esta biblioteca?.

Parece ser que el gobierno municipal no tiene muy claro cuál es la función de un voluntariado.

Que nos visiten en el Eko, encantados se lo explicamos.

1 comentario

1 ping

  1. Álvaro

    Si quiero participar, ¿Cómo sé el sistema de catalogación? ¿Hay alguien allí para explicarlo?

    Gracias 🙂

  1. Los libros se reproducen en nuestras bibliotecas… y en varias lenguas | Toma los barrios | Carabanchel

    […] A todo esto hay que sumar la siempre creciente BibliotEKO y los libros libres: toda la información la tienes en nuestra web hermana La BibliotEKO, un proyecto cultural, autogestionado y libre. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>