«

»

Sep 15 2014

Supernodo de la Red Guifi.net

Asamblea preparatoria Miércoles 24 a las 19 horas en El Eko

Algunas personas del barrio estamos interesadas en crear un supernodo de la red Guifi.net (http://guifi.net/es/node/37161 [1]). Se trata de una red de telecomunicaciones autogestionada, con una implantación importante en Catalunya y algo menor en el resto del Estado. Esta red se compone de nodos que se van conectando entre ellos, proporcionando así una comunicación dentro de esa red autónoma de los operadores comerciales, con posibilidad de compartir salidas a Internet colectivas y de disponer de ciertos servicios comunes dentro de la red, como telefonía IP u otros.Red guifi.net

La idea por el momento sería crear un supernodo que se conecte a los dos supernodos de la red más cercanos (en Cuatro Vientos y Tabacalera?), conectándolos así también entre ellos y contribuyendo a completar esa red general (la red Guifi.net). Alrededor de ese supernodo se crea una subred de barrio, conectando al supernodo los emplazamientos que lo deseen (o se pueda) en el barrio. Serían los nodos, pensados principalmente para ubicaciones donde residen algunos colectivos o personas interesadas, desde donde también se podría ofrecer acceso wifi a lugares/personas cercanas. Además, en algunos de esos nodos/supernodos se pueden contratar accesos a Internet, de forma que las personas/colectivos de la subred comparten esos accesos, abandonando/ahorrándose sus accesos individuales. También se podría disponer de servicios propios, como Telefonía IP entre centros sociales conectados a la red.

Esta es la idea inicial. Lo que nos gustaría es tener UNA PRIMERA REUNIÓN CON LAS PERSONAS INTERESADAS Y, ESPECIALMENTE, CON LOS COLECTIVOS DEL BARRIO QUE RESIDEN EN UNA UBICACIÓN ESPECÍFICA (Eko, Gatonera, Vaciador34, Nave10, LaNave, Nodo de producción, Hacklab, la Casa del Barrio… otros??), para sondear interés y responder preguntas. Después de esta reunión, los siguientes pasos serían: reunión con la gente de Guifi.net, viabilidad técnica, presupuesto, financiación, etc.

Así que os convocamos el MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 19H EN EL EKO. Si pertenecéis a alguno de los colectivos con sede física (los de arriba u otros), os pedimos que habléis del tema en vuestras asambleas y al menos enviéis a una persona para informarse/preguntar.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alex de madridguifi

    iep pingueo tambié. por aquí, si se puede echar una mano, ya tenéis mi correo.

    salud, amor y red 😉

    1. Hola! Nos estamos organizando y uno de nuestros próximos pasos era contactar con gente de madridguifi. Bueno, realmente ya una de las personas que vino a la reu participa, así que podríamos decir que ya estamos en contacto. Comentaremos lo que has puesto en el otro comentario lo del Medialab, a ver si alguien se puede pasar.

      Gracias!

    2. jx2

      Gracias Alex. Un par de preguntillas: ¿sabes a qué horas son los talleres de instaladores en el Medialab Prado? No consigo encontrar la convocatoria. Y por otro lado: solo puedo ir uno de los días ¿tiene sentido? Gracias de nuevo!

      1. Alex de MadridGuifi

        Hola!!

        El proyecto guifi.net arrancó en Madrid hacia abril de 2009. Sin embargo, la comunidad en torno a él ha experimentado crecimientos y decrecimientos y actualmente, a pesar de ser numerosa, es poco activa. Por otro lado, el «núcleo terco» madrileño que lleva coordinando desde ese año también ha ido creciendo y menguando y actualmente lo componemos dos personas.

        Mi visión personal es que el proyecto guifi.net en Madrid ahora mismo no debe tanto crecer en red como en personas implicadas para compartir los saberes y que haya más personas y colectivos autónomos, ejerzan o no una actividad profesional, y mantener los lazos (coordinación) para transmitir necesidades, novedades, incidencias, etc y que tod_s podamos aportar nuestro granito y haya cierta coherencia en lo que hacemos. La cuestión es que en Catalunya han tenido más de 10 años para aprender lo que ahora saben y ponen en práctica, mientras que nosotr_s tenemos que aprenderlo y saber ponerlo en práctica muy rápido, tratando de aprender de errores muchas veces pequeños pero que retrasan la consolidación aquí.

        A principios de año Gabriel Lucas y yo apuntamos un projecto, «DIY ISP», a una convocatoria de Medialab-Prado llamada «Madrid Laboratorio Urbano»[2] con la idea de desarrollar un foro de debate y propuesta alrededor de las redes libres, quizás tratando de promover un Observatorio crítico de las telecomunicaciones. La cuestión es que según fueron acercándose personas a la mesa de trabajo de nuestro proyecto, a pesar de que teníamos una serie de líneas de trabajo y actividades propuestas, fuimos comprobando que lo que quienes se acercaban realmente querían era tratar sobre guifi.net, así que rápidamente el proyecto mutó a guifi.net en Madrid.

        Tras los días de mayo en que tuvo lugar esa primera parte del Madrid Laboratorio Urbano, quienes nos fuimos acercando decidimos seguir reuniéndonos, y trabajar sobre todo en la formación, aunque también hemos tenido reuniones más generales en las que hemos tratando de decidir tareas por hacer y personas que se apuntan, sin demasiado éxito de momento.

        Estos días que estamos por Medialab-Prado, segunda parte del taller Madrid Laboratorio Urbano, nos estamos reuniendo para ver qué queremos aprender y qué hay que aprender (*diseño de materiales, en la medida de posibilidades de cada un_) sobre, que me acuerde (por ejemplo):

        – técnica: diseño, financiación (colectiva, particular, particular y luego colectiva, etc), documentación, despliegue, mantenimiento, mejora de la red. pintar supernodos y nodos en la web, uso de herramientas de la web y otras, mejora del aplicativo web.

        – legal: Licencia Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral (libertades básicas, separación entre canales (red) y contenidos (servicios), uso de bandas de 2.4 y 5 ghz (potencias de emisión, dfs), modelos de compartición de accesos a Internet, requisitos legales para trabajar en altura, inscripción en registro de instaladores del ministerio

        -social: estrategias de actuación en una zona nueva (barrio, zona de un barrio), estrategias para saber qué agentes sociales hay en la zona, cómo ponernos en contacto con ellos, cómo hacer todo el proceso desde el desconocimiento hasta la autonomía.

        La idea es formar a personas y colectivos de manera que no sólo sean capaces de diseñar, montar y mantener tramos de red, sino que también tengan una visión de conjunto del proyecto (por ejemplo, que guifi.net no es (sólo) una red, sino un modelo) y que conozcan las buenas prácticas y el porqué es interesante seguirlas (mínima potencia de emisión, mínimo ángulo de apertura necesario, etc)

        La idea es ofrecer los materiales bajo licencias libres.

        El documento en el que estamos plasmando todo esto está, para edición libre (aunque siempre hay guardadas copias), en un google docs. Empezamos en su momento en un etherpad (la fundación que soporta legal, técnica y socialmente el proyecto guifi.net[1] ofrece uno en http://etherpad.guifi.net) pero de cara a darle formato era bastante caos.

        Si algun_ queréis el enlace, podéis enviarme un mensaje y os lo paso. No lo pongo ni en la lista de correo de guifi-madrid ni en foros públicos para evitar que los bots lo destrocen.

        De todas maneras, esta tarde, de 17 a 17.15 presentamos el proyecto, seguramente hablaremos de esta «mutación», y comentaremos los avances.
        Tras nosotr_s, intervendrá Ramon Roca, una persona muy activa en el proyecto guifi.net desde sus inicios, acerca de «La gobernanza del procomún en las telecomunicaciones»[3]

        En fin, un poco locura pero merece la pena.
        Abrazos!

        Alex

        1.- Fundación privada para la red abierta, libre y neutral guifi.net – http://fundacio.guifi.net
        2.- Madrid Laboratorio Urbano (2ª parte) – http://medialab-prado.es/article/madridlaboratoriourbanotaller2ysimposiointernacional
        3.- La gobernanza del procomún en las telecomunicaciones – http://medialab-prado.es/article/lagobernanzadelprocomunenlastelecomunicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>