Ni con coleta ni con barba: ¡¡¡Fuera partidos políticos de las Okupas!!!!

logo2-300x170Desde la asamblea de El Eko publicamos este comunicado con el objetivo de manifestar y dejar clara nuestra postura general sobre la presencia en centros sociales okupados de representantes políticos y más concretamente, sobre la presencia en el ESLA EKO de estas personas.

En primer lugar, queremos expresar que entendemos la confusión que puede generar en mucha gente el hecho de que muchas estructuras políticas aparecidas recientemente provengan de movimientos ciudadanos como el 15M, etc.

Sin embargo, para la asamblea de El Eko, estas agrupaciones recientemente convertidas en plataformas y/o partidos políticos, con intereses electorales, han dejado de formar parte de dichos movimientos ciudadanos o de base y han pasado a formar parte del aparato institucional del estado.

Por otro lado, recordamos que las siglas de E.S.L.A. El Eko son abreviatura de “Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado” y para exponer nuestra posición respecto a la presencia de partidos en el espacio, queremos explicar, una vez más, lo que las siglas E.S.L.A. significan:

En primer lugar, sociocultural. Socio-cultural porque en él se realizan diferentes actividades, muchas de ellas de ocio, culturales y divulgativas, con el fin de tejer redes de apoyo en el barrio y de fomentar las relaciones sociales entre las vecinas y de ofrecer una visión distinta a la oficial que permita generar conciencias críticas. Todo ello, refutando siempre lo institucionalmente establecido como “sociocultural”, sin fines asistencialistas o caritativos y, por supuesto, rechazando siempre la participación de empresas que hacen de la cultura un negocio inaccesible.

En segundo lugar, El Eko es un espacio que hace 4 años fue liberado de una estructura empresarial y bancaria corrupta que, además de fomentar la especulación urbanística que durante tantos años ha enriquecido a unos pocos y ha empobrecido a muchísimos, condenó al abandono al edificio durante más de una década. Además de liberarlo de estas estructuras empresariales, lo okupamos reivindicando así el uso de todo edificio que esté vacío e inutilizado, independientemente de quién sea su “propietario”.

Y por último: autogestionado. Según la definición oficial, autogestión es el sistema en el que todos sus miembros participan de las decisiones. Esta escasa definición, haría referencia a la horizontalidad, pata vertebradora del espacio. Sin embargo, la autogestión es también una forma de gestionar el espacio en la que los recursos, a disposición de toda persona que los necesite, son generados desde el propio espacio. No recibimos subvenciones ni deseamos hacerlo. No conversamos ni negociamos con instituciones. Intentamos mantenernos al margen del estado, de su legislación y de todo lo que representa. Las decisiones se toman en asambleas en la que todo el mundo que participe tiene el mismo peso y no creemos en votaciones en las que priman los juegos de las mayorías.

De esta forma, y habiendo recordado ya el significado de este espacio en aspectos generales, queremos que quede claro que si nos autogestionamos es porque queremos seguir siendo libres. Y como queremos seguir siendo libres, no queremos que en nuestro espacio entren ni partidos políticos ni sus representantes (ya sean concejales, vocales o cualquier miembro de sus estructuras verticales)

Quizá haya gente que considere que los nuevos partidos son distintos, pero para nosotros no dejan de ser partidos. Estructuras verticales en los que hay dirigentes que se presentan a elecciones en los que serán votados y que llegarán al poder si una mayoría les elige para seguir manteniendo el sistema establecido y dominante. Sabemos que espacios como el Eko pueden ser muy atractivos para algunos de estos nuevos partidos y sabemos que les gustaría poder utilizarlos para sus estrategias partidistas y sus campañas y que ya lo han intentado a escondidas. Pero en El Eko no les queremos y queremos que lo sepan.

Ni con coleta ni con barba: ¡¡¡Fuera partidos políticos de las Okupas!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.