#AguaParaElEko, libre y autogestionada

Hace casi exactamente un año le cortaron el agua al Eko. No sabemos si fue el Canal de Isabel II, el Ayuntamiento, Errejón o la Gestora del PSOE. Pero la verdad es que nos da igual. No la cortaron de cualquier manera: abrieron una zanja y cortaron la tubería de entrada de cuajo. Así, sin avisar. Tampoco esperabamos otra cosa, la hostilidad institucional es el medio en el que nos movemos.

No es el primer ataque que sufre el Eko. En los más de 6 años que llevamos aquí ha habido muchos y de todos los colores. Tampoco será el último. Aún así no han conseguido acabar con nosotrxs. Al contrario. El Eko está tan vivo como siempre.

Hace unos seis meses, apareció la idea de solucionar este problema por nuestros propios medios, sin intermediarios, de forma autogestionaria, sin depender de nadie. De la única forma que merece la pena. Llevamos mucho preparandonos para un tiempo, que llegó hace mucho, en el que los saberes estratégicos tienen que ser recuperados por los barrios, por las comunidades y por los colectivos, y ¿que saber hay más estratégico que la gestión de la propia agua? A eso dedicamos nuestras fuerzas: un sistema de recogida y canalización de agua de lluvia que permita tener agua en baños y fregadero para la limpieza del espacio. Han sido meses de curro intermitente pero intenso.

Este ha sido un primer paso. Enorme para lxs que hemos estado implicadas. Apasionante. Pero desde luego no es el único. ¿qué podemos hacer en cuanto a la autogestión electríca y energética? ¿que hacemos con la seguridad y los cuidados? a eso dedicaremos nuestra fuerza a partir de ahora.

#AguaParaElEko solo ha sido posible gracias al apoyo mutuo, a la autogestión en red, a decenas de compañerxs que nos han echado una mano. No vamos a hacer una lista exhaustiva de agradecimiento, pero sí queríamos mencionar algunos colectivos sin el apoyo de los cuales esto no habría sido posible: CS(r)OA Quimera, La Comunidad de la Canica, Vivienda de Carabanchel, la Asamblea Popular de Carabanchel, En Piezas, el Nodo de Producción, Los Monkey Fingers, y a todxs los colectivos del Eko y sus alrededores que de una u otra forma han participado.

Recoger agua de lluvia es una tarea relativamente sencilla y barata, pero sorprendentemente poco común. Hemos realizado una tarea de investigación y aprendizaje que se pone a disposición del barrio, de los colectivos y las comunidades que tengan algun problema de suministro de agua y una terraza o que incluso sin tener ninguna de las dos cosas quieren experimentar con algo similar. Y os esperamos en el Eko, si odiais a lxs jefes y las jerarquías y os gusta el apoyo muto, el feminismo y la autogestión siempre sereis bienvenidxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.