LIBROS DE TEXTO LIBRES Y CAMBIO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Intercambio de libros de texto
Viernes de 19.00 a 21.00 en el EKO

Un año más, el espacio socio-cultural liberado y autogestionado ESLA EKO y la Asamblea Carabanchel 15M (APC) contribuyen a denunciar el mercantilismo asociado a los libros de texto y fomentan su intercambio para que ningún/a escolar comience el curso 2018-2019 sin tener acceso libre y gratuito a ellos. No nos vale la engañifa del programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid de supuesta gratuidad de los libros, ya que ni entra en vigor completamente este curso ni afecta a la totalidad del alumnado matriculado en centros públicos, por lo que no se cumple la máxima de la educación pública y gratuita para tod@s.
El procomún y la autogestión de los materiales escolares, libros incluidos, forman parte de las demandas de otro sistema educativo muy alejado del actual, en el que se obliga continuamente a escolares y a familias a adaptarse a él, cuando debería ser al contrario. Este sistema ha obligado en los últimos cursos a muchas familias a desembolsar una importante cantidad de dinero en la adquisición de libros de texto, justo en un momento de creciente exclusión social y precariedad laboral donde cada vez más familias se ven incapacitadas para cubrir sus necesidades más básicas.
El nuevo, complicado, disuasorio, excluyente e incompleto programa de préstamo de libros gratuitos de la Comunidad de Madrid (se denomina eufemísticamente ACCEDE) entra en vigor el curso que viene, pero solo para los alumnos de las familias con menos recursos, que además deben pasar por un tortuoso proceso burocrático. Durante este tienen que demostrar que la renta per cápita familiar es de 4.260 euros, que reciben la Renta Mínima de Inserción, que son familias en intervención social o que son alumn@s tutelad@s en acogimiento residencial, víctimas de terrorismo o de violencia de género, con necesidades educativas o beneficiari@s de protección internacional.
Es una consecuencia más de un sistema educativo excluyente, en el que ni escolares ni familias son el centro del mismo. Los libros de texto se mantienen como herramienta curricular principal y ariete mercantilista de ese sistema, con contenidos incluso denunciados públicamente por adoctrinamiento implícito desde el poder político y el económico. Por todo ello, cuestionamos de base este sistema educativo y nuestro objetivo es la autogestión de la transmisión de conocimientos.
Se ha demostrado además que con sistemas de préstamos anteriores inventados por la Comunidad de Madrid los centros no cubrían sus necesidades para dotar de libros de texto a las familias más necesitadas, que, insistimos, se deberían extender a todas, con independencia de su situación. Además, los cambios constantes de libros impuestos por las editoriales hacen que la mayor parte del banco de libros que actualmente mantenemos se haya quedado obsoleta, pero no por ello desistimos en la denuncia y en fomentar el intercambio.
Mientras se mantengan como material escolar de referencia, algo que luchamos por cambiar, deben ser de acceso libre y gratuito para tod@s l@s alumn@s que estudien en la escuela pública, y formar parte de un sistema de intercambio e incentivo del procomún, porque solo así se entiende una “escuela pública de tod@s y para tod@s”.
Se puede estudiar sin libros de texto. Hay herramientas, métodos y materiales que cuestionan su carácter imprescindible y ofrecen alternativas. Por otro lado, cada vez más docentes llevan a cabo su labor sin contar con dichos libros y con idénticos o mejores resultados que el resto del profesorado.
Ampas y otros colectivos debemos promover la desobediencia ante este sistema, la demanda de alternativas a los libros de texto, la exigencia de flexibilidad al profesorado para aceptar libros con cambios mínimos por parte de las editoriales, que estén disponibles para todo el alumnado matriculado en la escuela pública y la creación de alternativas como bancos de libros e intercambios y mercadillos de trueque. Con la iniciativa de la APC y el EKO demostramos que sí se puede, que cualquier colectivo tiene las herramientas a su alcance para favorecer el procomún, es decir, compartir bienes y servicios comunes sin necesidad de consumir constantemente.

Además del intercambio en el ESLA EKO (Calle Ánade, 10. Metro Oporto) todos los viernes de 19.00 a 21.00, a principios de septiembre montaremos un mercadillo en la plaza de Oporto
http://asambleadecarabanchel.org/
https://eslaeko.net/

La imagen puede contener: texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.