Comedores escolares vacíos mientras las despensas solidarias se desbordan

Comedores escolares vacíos mientras las despensas solidarias se desbordan

Desde que comenzó el estado de alarma y el confinamiento para frenar la epidemia de COVID-19 la Despensa Solidaria de Carabanchel ha pasado de atender a siete familias a treinta, y subiendo. Ocurre lo mismo en otras iniciativas de este tipo surgidas en la Comunidad de Madrid. Sin dejar de realizar esta labor de apoyo mutuo y autogestión de las necesidades básicas de alimentación, denunciamos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha renovado el acuerdo para seguir dando un “menú basura” claramente insuficiente para niños y niñas de las familias más necesitadas, mientras mantiene cerrados casi todos los comedores escolares y los acuerdos con las empresas y cooperativas que los gestionan. Exigimos su apertura y la opción de un menú más nutritivo y saludable.

La ingesta diaria y continuada de los menús de Telepizza y Rodilla son nocivos para la salud al contener alimentos ultraprocesados con exceso de sal, azúcar y grasas. Esta es una de las conclusiones del informe que un grupo de personas expertas en nutrición elaboró para la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos y que esta presentó como informe pericial ante el Defensor del Pueblo para denunciar los menús que ofrece el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este, lejos de buscar otra alternativa tras un mes y medio entregando estos “menús basura” a las familias con menos recursos económicos, ha renovado el acuerdo con estas dos grandes cadenas de comida rápida y con Viena Capellanes al darse por concluido el curso escolar.

Desde la Despensa Solidaria de Carabanchel denunciamos este hecho porque, aparte de perpetuar una comida insana, en la que no existe un equilibrio adecuado de fruta y verdura frescas, legumbres, pescado, lácteos, carne y huevos, no se ofrece una solución real y seria a las crecientes necesidades de productos de alimentación e higiene que demandan cada vez más familias. Despidos con indemnizaciones y subsidios paralizados, personas que se han quedado sin ningún tipo de ingresos, una mayor demanda de necesidades en los hogares… han reducido drásticamente el dinero que destinan a cubrir estas demandas.

La Despensa Solidaria de Carabanchel, como otras que se han abierto desde el apoyo mutuo y la autogestión en muchos barrios de Madrid, ha visto cómo en menos de un mes las familias atendidas han pasado de siete a treinta, y siguen subiendo. Y de repartir un día a la semana a hacerlo dos. Gracias a la aportación de familias, comercios de barrio, bares y restaurantes ahora cerrados, colectivos de trabajadorxs, grupos de consumo y asociaciones vecinales componemos dos cestas semanales con alimentos que satisfagan el equilibrio nutricional mencionado y otras necesidades básicas asociadas a la limpieza personal y del hogar.

Pero insistimos, es insuficiente porque el impacto de esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19 tiene y tendrá una repercusión social tremenda que afectará aún más, como todas las crisis capitalistas, a las familias más vulnerables. Exigimos a los ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid, entre otras medidas urgentes. que renueven los acuerdos con las empresas y cooperativas de comedor para que nuestrxs hijxs reciban de ellos o en ellos (según avance la desescalada) el menú nutritivo y saludable que nos merecemos. No es nada descabellado. Ayuntamientos de ciudades como Leganés, Getafe y Rivas-Vaciamadrid ya lo están haciendo, elaborando este tipo de menús y sirviéndolos para su recogida por las familias.

Y por supuesto, pedimos que se intensifiquen las medidas para que en cada casa con familias más vulnerables haya un ingreso mínimo asegurado, que se suspendan el pago de hipotecas y alquileres, que se generalicen los bonos sociales de transporte, luz, agua y gas y que se regularice la situación de personas migrantes para que puedan acceder libremente a todos estos servicios.

Despensa Solidaria de Carabanchel DespensaSolidariaCarabanchel@gmail.com

Si quieres hacer una aportación económica a la Despensa, puedes hacer un ingreso en ES25 3025 0006 2814 3328 2654 a nombre de “Carabanchel Taller Abierto”, concepto “Despensa solidaria”.

1 respuesta

  1. mayo 6, 2020

    […] Comedores escolares vacíos mientras las despensas solidarias se desbordan […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.