Burorrepresión

El Festi-K planta cara a la represión burocrática

* Desde la asamblea del Festi-K hemos decidido convocar a todos los colectivos afectados por esta injusticia y lanzar una campaña de lucha. Nos coordinamos con este correo festikarabanchel@gmail.com

Carabanchel, 28 de junio. Después de que las juntas municipales de Latina y Carabanchel se lavaran las manos ante la prohibición del permiso por parte de la Oficina de Actos en Vía Pública para poder realizar las actividades del X Festi-K en el Parque de las Cruces, la asamblea de este festival ha decidido pasar a la acción.
En primer lugar, queremos manifestar nuestra repulsa a la inacción de los políticos de ambas juntas municipales y al nefasto trabajo de la Oficina de Actos en Vía Pública, un organismo creado por la alcaldesa Ana Botella tras la grave tragedia del Madrid Arena y que “vela” por la seguridad de los eventos que se celebran en terreno municipal. La asamblea del Festi-K muestra su rechazo rotundo a esta oficina, que ha prohibido a un barrio ya no solo de este festival, sino también de las fiestas de Carabanchel Alto que se celebran este fin de semana. Aun así, el activismo y valentía de los vecinos y vecinas de Carabanchel, que no querían perder ambos acontecimientos, ha hecho frente a la decisión y ha mantenido el plantel de actividades para no perder la calle, reivindicando que la vía pública es de todas y que, por tanto, ha de ser de uso y disfrute colectivo.
Pero queremos ir más allá. Por eso, la asamblea del Festi-K ha decidido convocar a una asamblea a todos los colectivos que se han visto afectados por la misma problemática para poder tratar esta nueva vía de represión burocrática. Todavía no hay fecha, pero sí queremos que sea para el mes de septiembre y que participen en ella todas las personas y colectivos afectados. Para empezar a coordinar esta primera asamblea podéis escribirnos a festikarabanchel@gmail.com.
Por otro lado, desde el Festi-K queremos manifestar públicamente nuestra solidaridad con las cinco víctimas del Madrid Arena, pero también queremos dejar claro que nosotras no somos las culpables de dicha tragedia. Por tanto, no entendemos por qué tenemos que pagar con la prohibición de nuestras actividades. Después de una década, el Festi-K puede estar orgulloso de que NUNCA haya habido ni altercados ni problemas relacionados con la seguridad, por ello no entendemos que ahora se nos equipare con los promotores de espectáculos masivos como el del Madrid Arena, cuyo único afán es el de enriquecerse a costa de jugar con la vida de las personas.
El Festi-K es un evento autogestionado y organizado por personas del barrio sin ningún afán lucrativo. Los escasísimos beneficios que se consiguen –si es que los hay- se reinvierten en los centros sociales que participan en la organización del festival o se guardan para la siguiente edición. Ni los grupos ni los organizadores cobran dinero por su trabajo, por lo que vemos injusto y arbitrario que se nos equipare a los empresarios que sí buscan lucrarse con ese tipo de macro espectáculos especulativos.
Por último, remarcamos que los colectivos que trabajamos por dar vida a los barrios después de que las diferentes juntas municipales hayan erradicado casi todas las actividades lúdicas y culturales no tenemos culpa de lo acontecido en el Madrid Arena. Sin embargo, los culpables tienen nombre y apellidos y, en la mayoría de los casos, no solo siguen libres, sino que además continúan en el ejercicio de sus funciones. El caso más claro recae en la ex delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid durante los sucesos del Madrid Arena: Fátima Núñez Valentín. Esta señora no solo no ha dejado su cargo público ni el Partido Popular por estar imputada en el caso, sino que ha sido recolocada como Concejala Presidenta –paradojas de la vida- del Distrito de Carabanchel. Por todo esto, desde la asamblea del Festi-K exigimos su dimisión inmediata. Pero como sabemos que esa palabra no existe en su diccionario, proponemos más acción directa para conseguirlo. Por todo esto, invitamos a los diferentes colectivos y asociaciones a que nos unamos para trabajar contra la represión. Luchemos juntas para defender la cultura libre y la autonomía de los barrios. ¡¡Nos vemos en septiembre!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.