«

»

Mar 18 2015

Comunicado de ESLA Eko ante el concierto de Penetrazion Sorpressa

logo_eko_ok-300x192

El pasado sábado, 14 de marzo, un colectivo ajeno al espacio celebró en ESLA Eko una jornada solidaria anti-represiva a favor de los 5 anarquistas detenidos en Barcelona en mayo de 2013. El evento consistía en una charla, una sesión de poesía criminal con Iñaki Garzía y Helios Ruiz y una serie de conciertos donde iban a actuar Ansia Viva, Spansuls 15mg, Txulapos Muertos y Frakaso Eskolar. Cuál es nuestra sorpresa cuando el mismo sábado por la tarde nos enteramos por redes sociales que Penetrazión Sorpressa, grupo que había sido ya vetado en otros centros sociales y por diversos colectivos feministas, anunciaba que iba a actuar esa noche en ESLA Eko.

Pronto, se sucedieron los insultos e improperios por redes sociales, sin saber muy bien todavía qué es lo que estaba ocurriendo. Finalmente, las madrinas del evento decidieron que el grupo tocara, después de hablar tanto con sus integrantes como con las organizadoras del evento. Lo primero que queremos dejar claro es que desde el Eko apoyamos la decisión de nuestras compas, pues tuvieron que actuar sin apenas tiempo y con la presión de todo un colectivo que pedía que se celebrara el concierto. Desde el Movimiento Transfeminista de Madrid hubo una respuesta a modo de acción directa para intentar parar el concierto y mostrar su desacuerdo con la celebración del mismo.

Ayer martes, la asamblea de gestión del EKO se reunió para debatir sobre este hecho. Tras varias horas de intenso, pero a la vez interesante debate, se llegó al consenso de que Penetrazion Sorpressa NO debería haber tocado en el espacio bajo ningún concepto. Asimismo, asumimos nuestra responsabilidad por no tener desarrollados mecanismos más rápidos y eficaces que hubieran conllevado el veto automático del concierto. A su vez, insistimos en que estamos creciendo como colectivo y que deberíamos tener estos temas más claros y, especialmente, mucho más trabajados.

Igualmente, queremos aprovechar este comunicado para mostrar nuestro malestar con las organizadoras del evento, pues no informaron de la actuación de este grupo a las madrinas hasta que fueron interpeladas al respecto. De hecho, pusieron a las madrinas en el aprieto de tomar una decisión sin apenas margen de maniobra y presionando con el argumento de que si se vetaba el concierto, las jornadas anti-represivas iban a salir perjudicadas. A su vez, el grupo explicó una y otra vez su postura, que no es otra que la que se desprende de este comunicado y con la que, El Eko, no está para nada de acuerdo.

De hecho, la asamblea de gestión de ESLA EKO dejó claro ayer que si la actuación de este grupo hubiera seguido los cauces habituales, habría sido vetada su participación en el espacio. Además, otros colectivos, tanto internos como externos, han vetado la participación de este grupo en alguno de sus eventos cuando les hemos explicado quiénes eran y los conflictos que habían generado en otros centros sociales.

Por todo, reiteramos nuestro rechazo a Penetrazion Sorpressa especialmente porque NO queremos letras como las suyas, que normalizan e invisibilizan la violencia sistemática del patriarcado y no nos sirve el argumento de que el punk tiene letras incendiarias o provocativas. Está claro que hay que luchar abiertamente contra el patriarcado, pero también contra quienes con su música parecen apoyarlo aunque sea, como defienden, a modo de burla.

Por otro lado, queremos comentar que nos pareció bien la acción directa que llevó a cabo el Movimiento Transfeminista de Madrid y que recoge Patriarcado Criminal en este comunicado. Aun así, queríamos remarcar que no fuimos nosotras quienes las echamos –como aseguran desde Penetrazion Sorpressa- ni estamos tampoco de acuerdo en que no quisieran hablar con nosotras al final de su acción pese a que lo intentamos en varias ocasiones, intentando mediar para que no hubiera ninguna agresión.

De igual forma, y para concluir este comunicado, queremos manifestar nuestro rechazo absoluto al patriarcado y reflejar también el intenso debate de más de tres horas que ayer tuvimos en ESLA Eko en referencia a este tema. A pesar de los consensos alcanzados, ha habido bastante discusión y algunas matizaciones de gente que no ve las cosas tan claras, algo que muestra que debemos seguir trabajando para combatir el sistema patriarcal y la violencia contra las mujeres, y profundizando en lo que es ser feminista y antipatriarcal que, como ya dijimos en su día, es uno de los pilares fundamentales y trasversales que caracterizan a este espacio. Por tanto, como asamblea nos comprometemos a proponer más actividades que vayan dirigidas en esa línea, pues no queremos que se vuelvan a repetir situaciones como las del pasado sábado.

Por último, y a modo de reflexión, nos gustaría que todas aquellas personas que se han dedicado desde el mismo sábado a criticar a este espacio por redes sociales, pidiendo inmediatez en nuestro posicionamiento e incluso exigiendo a las personas que coordinan nuestra cuenta en Twitter que se pronunciaran sin mayor debate que el que permiten los 140 caracteres de un tuit, pensaran en la forma en la que han actuado. Desde cualquier colectivo asambleario y horizontal que se precie, lo que mandan son sus tiempos, no los que se busca imponer desde fuera, desde la inmediatez que marca el sistema y la sociedad del espectáculo. Sin duda, esa es también una de nuestras luchas.

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mari Jose

    Sí.
    Apoyo totalmente lo dicho.
    He incluso me lanzo a decir más. BIEN, ¡MUY BIEN!.
    y los/las secretas que que no dan la cara, solo acultandose crean discrepancias, ¡QUE LAS DEN CON LAS MISMAS!

  2. Lota

    Gracias, me ha dado gusto leer vuestro comunicado y me siento afín a vuestra lucha por el tiempo pausado, la reflexión, la comunicación y, claro, por vuestra postura antipatriarcal

  3. Maria

    Biba la censura

  4. Maria

    Sinceramente no sabemos como empezar a explicar todo esto; igual deberíamos de empezar posicionándonos como grupo de música y como individuos,pues parece que hay gente que aun no tiene claro que Penetrazión Sorpressa somos un grupo de personas ANTIFASCISTAS,ANTIRACISTAS,ANTIHOMOFOBOS,ANTIMACHISTAS,ANTIPATRIARCALES,ANTICLASISTAS y un largo anti. Ya estamos posicionados como personas, por lo que si seguís con vuestra gilipollez y tachándonos de lo que no somos, tendréis un problema más grande del que pensamos que YA teneis. Para seguir, nos seguís tachando de machistas por SACAR DE CONTEXTO LA LETRA DE DOS CANCIONES, LAS CUALES, UNA HABLA DEL ZOMBIE DE UNA PROSTITUTA QUE SE DEDICA A VIOLAR A TIOS(SI,SI,LA TIA ES LA QUE VIOLA A LOS TIOS Y NO AL REVES COMO HACEIS VER), Y OTRA QUE CRITICA UN COMPORTAMIENTO MACHISTA QUE MUCHOS TIOS ADOPTAN CUANDO UNA TIA LE RECHAZA,Y SE SIENTEN CON EL DERECHO A LLAMARLA PUTA,ACTITUD QUE CRITICAMOS DE MANERA IRÓNICA Y COMPLETAMENTE CLARA EN NUESTRO TEMA. Una vez dicho esto, no nos cabe en la cabeza cómo podeis seguir y continuar vuestra lucha contra nosotros, y una lucha que ya ha pasado la raya. NOSOTROS NO SOMOS EL ENEMIGO,EL ENEMIGO SON LOS VERDADEROS MACHISTAS,LOS VERDADEROS MALTRATADORES, LOS VERDADEROS VIOLADORES Y LA GENTE QUE DE VERDAD OS TRATA DE FORMA INFERIOR,CUANDO NINGÚN SEXO ES INFERIOR NI DEBE SER TRATADO DE FORMA DISTINTA(NI MEJOR NI PEOR) AL OTRO. Otra cosa que nos hace mucha gracia es que digáis que el nombre del grupo es VIOLACION:JAJAJAJAJAJAJAJA ,jamás en nuestra vida cuando hicimos el nombre del grupo pensamos en una violación, es mas, en la portada de nuestro disco SALE UNA MUJER SOMETIENDO A UN TIO APUNTO DE REALIZARLE UNA PENETRAZIÓN SORPRESSA.
    Para continuar,queremos hacer saber a toda la gente que llevamos mucho tiempo ya sufriendo todo tipo de acosos y ataques por parte de gente completamente ignorante que se suma al carro de “SOMOS LOS MAS ANTIPATRIARCALES,Y NUESTRA LUCHA SE CENTRA EN QUE PENETRAZIÓN SORPRESSA ES LO PEOR QUE HA EXISTIDO Y LO MAS MACHISTA DEL MUNDO”.Si vuestra lucha “feminista” se centra en cebarse contra un grupo de chavales que solo hacen mongopunk y se rien de si mismos y NO TIENEN ACTITUDES NI CANCIONES MACHISTAS,de verdad que nos dais mucha pena. Y queremos por encima de todo,que la gente sepa que este fin de semana, en la EKO, FUIMOS A TOCAR Y UN GRUPO DE 16 PERSONAS NOS TIRARON VARIOS VASOS Y BOTELLAS CON PIS,EMPAPÁNDONOS,Y EMPAPANDO TAMBIÉN A UNA NIÑA DE 7 AÑOS, QUE ESTABA EN PRIMERA FILA VIENDO NUESTRO CONCIERTO Y EL EQUIPO QUE HABÍAN PEDIDO PARA UNAS JORNADAS Y UNOS CONCIERTOS SOLIDARIOS.¿ESTO ES JUSTIFICABLE???ESTO SI QUE ES UN ATAQUE,EL CUAL,NI REFLEJAN EN SU COMUNICADO.NOS PARECE COMPLETAMENTE BOCHORNOSO Y ALGO QUE DEBERÍA DE ERRADICARSE. APARTE DE QUE NOS TIRARON VARIAS BRAGAS CON REGLA Y RESTOS DE MIERDA. Esta gente llevaba PORRAS EXTENSIBLES Y TENÍAN TODA LA INTENCIÓN DE USAR LA VIOLENCIA,LA CUAL,USARON. Y LA GENTE DE LA EKO LAS ECHO,Y NOS APOYÓ, PUESTO QUE VIERON ESTA ACTITUD COMPLETAMENTE FUERA DE LUGAR Y PARA NADA DEFENDIBLE.
    Creemos que todo esto ya ha llegado demasiado lejos,creemos que no merecemos todo lo que nos esta pasando y que la gente debería de enterarse ya de una vez QUE NI SOMOS,NI FUIMOS NI JAMAS SEREMOS MACHISTAS Y DE QUE SE NOS ESTA MACHACANDO INJUSTAMENTE. Nos gustaría que la gente se posicionara de una vez, que todas las causas para las que hemos tocado,colectivos,okupas etc, le echaran un par de narices y dijeran abiertamente QUE NO SOMOS MACHISTAS y plantaran cara a esta gente.Y si no nos quereis nos da igual,no estamos aquí para que la gente nos quiera, solo somos un grupo de chavales que hacen mongopunk y no hacen daño a nadie y ni tienen siquiera canciones machistas,como se está intentando hacer ver a todo el mundo,COGIENDONOS COMO CABEZA DE TURCO DE ALGO QUE JAMAS SOMOS NI SEREMOS.
    A parte de que el punk es punk,y el punk es provocación, y da pena que ni si quiera habiendo hecho temas machistas nos acusen de ello. Nosotros sabemos lo que somos y lo estamos diciendo ABIERTAMENTE,ESTAMOS POSICIONANDONOS Y ESTAMOS DICIENDO LO QUE SOMOS Y LO QUE NO SOMOS.
    Asique no creo que tengamos ni que volvamos a dar justificaciones,creemos que esta gente esta completamente ida de la olla y basan su lucha en intentar jodernos y en actos TAN FUERA DE LUGAR, COBARDES E INJUSTIFICABLES COMO LOS DEL OTRO DIA.
    Nosotros vamos a seguir con mas ganas que nunca haciendo lo que mejor sabemos hacer que es el gilipollas,y seguiremos con nuestro punk estúpido y mongolo. Ya demasiado jodido es tener un grupo y tener que estar siempre buscándote la vida para dar conciertos, luchando y recaudando pasta desinteresadamente por CAUSAS QUE CREEMOS JUSTAS Y LUCHANDO COMO PERSONAS DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS,COMO PARA QUE TE VENGAN UNA PANDA DE GENTE QUE NO TE CONOZCA DE NADA A SOLTAR MIERDA INJUSTAMENTE Y CEBADAMENTE DE TI.
    Esperamos que la gente se entere de una vez de la historia y que esto empiece a cambiar, porque no vamos a permitir que vuelvan a repetirse actos tan bochornosos como los del otro dia. Ahora mas que nunca necesitamos vuestro apoyo y difusión de estos hechos.
    PENETRAZION SORPRESSA,SIEMPRE IDIOTAS,SIEMPRE VUESTROS

    https://www.facebook.com/penetrazionsorpressa/posts/1573419992897340:0

    1. Ana María

      ¿Sátira en vuestras canciones?
      El ojo, oido y el resto de los sentidos de muchas feministas, que llevan mucho tiempo en la lucha, no acepta vuestras canciones, y ¿pensáis que es gratuito?¿que no está pensado racional y emocionalmente? Esto dice mucho de lo que conocéis de nuestra lucha, más bien poko o nada, porque no habéis aceptado autocrítica (por las informaciones que he visto en las redes vuestras y de otros colectivos) y no habéis consentido repensaros en ningún momento, así que por favor no seáis tan osados/as de no llamaros machistas, cuando además todas/os lo somos, pero menos vosotros/as. Las justificaciones para que vuestras canciones sean validadas son realmente pobres de un punto de vista feminista, sí son validas desde el prisma heteropatriarcal. Igual que la imagen de vuestro disco, vosotros/as veis a una tía apunto de hacerle una penetración sorpresa a un tipo y yo veo otra cosa, si tenéis que explicar que es lo que se ve y hay gente que no lo ve, quizás no está tan claro, estáis jugando con algo muy delicado y os tenéis que repensar, si queréis claro.
      Yo personalmente no os he conocido hasta este suceso y lo que he visto me hace boikotearos desde el minuto uno, me ofendéis a mí y ofendéis mi lucha, perpetuáis la naturalización de las agresiones sexistas de las que estamos hartas. Quizá, si hubieráis querido mamar un poko del trabajo que ya está hecho sobre este tema, las cosas cambiarían.
      Si no lo queréis ver no lo veáis, no somos feminazis por ello (mirar un poko de historia para utilizar la palabra en condiciones), pero no pasa nada nos apropiamos del nombre y lo resignificamos. Si estar en contra de Penetrazión Sorpressa es ser feminazi, lo soy. Si estar a favor de la acción que el otro día se hizo en la Eko, es ser una feminazi, lo soy. Si estar a favor que es nuestros espacios sociales horizontales, antipatriarcales…no haya lugar a este grupo, lo soy.

      1. Feminista

        SI ESTAS A FAVOR DE QUE AGREDAN A GENTE QUE DEFIENDE LA LIBERTAD, SI ERES NAZI, SI TU NAZISMO SE ESCONDE TRAS LA EXCUSA (PQ NO LO ERES) DE SER FEMINISTA; PUES NORMAL QUE TE LLAMEN FEMINAZI
        PERO VAMOS YO CREO QUE SOIS IGNORANTES Y YA ESTA y eso lo dejas claro en tu comentario

  5. diversidad mundial

    Esta muy bien, pero creo que lo ventos también son capitalista, ya aveis visto que Madrid no pude tocar S.A
    Solo es un comentario, ni estamos a favor prenetracioz soprese ni la asamblea eko carabanchel.
    Viva la diversidad de la gente.

  6. Subversión

    Me parece fatal que como centro social se apoyen este tipo de actos claramente sexistas, yo soy mujer, y no utilizo mi condición para victimizarme y culpabilizar a los hombres de nada, pues no me siento inferior, y no juzgo a las personas por el género. Estos actos en representación de las mujeres, me dan asco, ya que se ponen al nivel del machismo, ejerciendo violencia hacia los hombres, no tiene ningún sentido.
    Y si ahora, utilizar palabras como puta o violación escandaliza, u ofende a alguien y tiene que ser censurado, me parece que la libertad en los centros sociales anda un poco tocada, sobre todo cuando estos grupos hacen sátiras precisamente. Esto ya es sacar de contexto las cosas para iniciar una guerra ridícula por la superioridad de un género,que lo unico que hace es separarnos más de la igualdad.
    Deberíamos pensar un poquito más en el respeto y tratarnos todxs como personas, seas hombre , mujer, trans o lo que quieras ser…..

    1. Anni

      Totalmente de acuerdo con Subversión. Estas actitudes sólo nos perjudican a las mujeres y crean justamente por lo que luchamos.

      1. Ana María

        No es utilizar la palabra puta o violación, sino el como se utiliza la palabra.
        Lo que nos separa de la igualdad (y por favor, dentro de a diferencia, porque yo al menos no quiero ser igual a todo el mundo) es no ver estas cosas, ver como a través del lenguaje, cultura, movimiento, asamblea se perpetúan los machismos, los micromachismos, los neomachismos…
        Para tratarnos como personas a todas, hay que visibilizar y cambiar las diferencias.
        El tema cuerpo, agresiones y mujer, es un tema muy serio como para andar haciendo sátiras cutres, no claras y posicionadas del problema.
        A mí estas actitudes no me perjudican, las agradezco, por abrir la lucha y la visibilización de algo que sí no hacemos nosotros/as, no lo va a venir a hacer la parte privilegiada de todo este asunto.

  7. tomas turbado

    a kaskarla feminazis

  8. tu no

    Yo no fui a ese concierto por no ver a los spansuls.
    No podemos tapar nuestra mierda.
    Deberia empezar cada concierto pidiendo disculpas a todas las personas que uno de sus integrantes a maltratado.y en este caso podria tocar en espacios liberados si no sigue hiriendo a las compañeras.
    Hay que trabajarse en cinismo.no se puede actuar como si no pasara nada.
    Muerte al machito/a y viva la anarkia/intentandolo con un po desfuerzo
    Mierda!

  9. comunicado sorpressa

    Bonito lavado de cara cargando contra unos chavales a los que ni habeis dado la posibilidad de acudir a vuestra asamblea. No es casualidad que el comunicado esté redactado por un periodista, expertos en manipulación mediática. Bonitas palabras para seguir invisibilizando el machismo en los centros sociales mientras la culpa la cargan otros. Sois lamentables

  10. LolitaSodomita

    Iros a cascarla todas, panda de lesbianas en paro.

  11. Carlos

    Alucino que por dos canciones que ALGUNAS MUJERES CREEN machistas (no todas ni todos, como se ve está viendo en los debates abiertos y en la redes sociales) alguien vaya a vuestro espacio “de libertad” a tirar a los músicos (y a la gente indirectamente) orina y bragas con menstruación. No es eso una humillación de lo más radical, por un acto de “micromachismo”, según la manera de pensar de las propias radicales?

    En la escena general yo sólo veo unos chavales algo con más o menos tino (y para gustos e interpretaciones, colores) y unas LOCAS humillando exageradamente a los chavales, la falta de humanidad que demostraron es de profunda vergüenza ajena… parecen psicópatas porque si tubierain empatía no le hubierain hecho eso NI A LOS ANIMALES.

    Pensad un poco en lo que pensamos mucha gente, por favor; porque si no os quedareis solas contra el mundo hasta que recapaciteis y podamos volver a quereros, pero a los actos fascistas no se les apoya, y cada vez veo a más fascistas violetas llamando fascista a todo el mundo que no piense como ellas. Así no

  12. anonimo

    por culpa de gente como vosotrxs los csoa dan asco criminalizar al fascismo criminalizar al capital a la policia no a compañeros que tratan de dar un bolo y pasarselo bien

  13. Feminista

    LA MORALIDAD QUE ALGUNOS FEMINISTAS INTENTAN TRASLADAR AL RESTO DEL COLECTIVO SI ES QUE EXISTE COMO TAL ES CLARAMENTE IGNORANTE, REPRESIVA Y TOTALMENTE FALTA DE IRONIA
    Y SIN IRONIA LA HUMANIDAD MUERE DE AGONIA

    SI SE BUSCA LA LIBERTAD NO REPRIMAN (al menos no agredan a gente que lucha por la libertad)
    SI SE BUSCA LA IGUALDAD NO DOMINEN (al menos a gente que lucha contra la dominacion)

    PUES PARECE QUE ALGUNOS FEMINISMOS AHORA BUSCAN DOMINAR AL HOMBRE POR PARTE DE LA MUJER COMO REVANCHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>