Comunicado: Intrusión de policías y técnicos del Ayuntamiento de Madrid


Si bien ayer asistimos a algo muy feo, un nuevo intento de clausura de un espacio común, también vivimos algo maravilloso: la solidaridad de vecinas y activistas que, con su presencia en el Eko y su difusión en redes sociales, se hicieron eco de la situación de emergencia que vivíamos en Carabanchel. Sin todas estas personas hoy no contaríamos con el Eko, un espacio común en el que cientos de personas nos organizamos colectivamente para dar respuesta a nuestras necesidades, de vivienda, de comida, de recursos materiales, de bienestar, de ocio… de cuidados y afectos.

14563566_1203011589737366_7854662170566513852_n

En torno a las once de la mañana de ayer, 20 de octubre, una vecina del espacio social liberado y autogestionado (ESLA) Eko nos informa que policías municipales y “gente trajeada” entran en el espacio tras reventar el bombín de entrada unos cerrajeros.

Inmediatamente nos personamos en el Eko para conocer el motivo de tan “pintoresca” y anómala incursión municipal en el centro, temiendo que se tratara de un desalojo, en vista de la política de criminalización y persecución continua de movimientos sociales y de los centros donde desarrollamos nuestras actividades.

Nos informan que, en aplicación de una orden judicial, técnicxs del área de urbanismo y la policía municipal debían entrar en nuestro edificio para realizar una inspección técnica del mismo. Nos comentan que llamaron a la puerta y, como no abría nadie, decidieron romper el bombín y la verja de entrada al que estaba sujeto. Además, rompieron todos los candados que encontraron a su paso por el interior del Eko.

Ante la pregunta de por qué no hemos sido avisadxs, teniendo a disposición de cualquiera la página web con datos de contactos y horarios de aperturas, lxs técnicxs y la policía no han sabido contestar y, lo que es peor, pretendían poner un nuevo bombín, cerrar con llave y entregársela al juez a la vez que nos invitaban a salir del espacio. Afortunadamente, la llegada masiva de personas, tras el requerimiento de apoyos a través de las redes sociales, ha disuadido a la policía de sus intenciones y hemos resistido dentro del EKO, temiéndonos de nuevo que se tratara de una argucia para expulsarnos del espacio.

Ante nuestra negativa a permitir que cerraran el edificio con “su cerradura” se han personado representantes de la Junta Municipal de Carabanchel que han verificado que la orden judicial no conllevaba la clausura del edificio, por lo que policías y técnicxs han desistido de ello y han acabo marchándose, junto a lxs cerrajerxs.

El Ayuntamiento de Madrid niega que se tratara en ningún momento de un desalojo, pero nosotrxs, ante las presiones y ataques que están recibiendo otros centros como el nuestro (La Dragona, La Enredadera, La Morada, Patio Maravillas…), no acabamos de creernos la versión oficial, entre otras cosas porque, aún no constando en la orden judicial, la intención era clausurar el edificio si no hubiéramos ofrecido resistencia.

Queda esperar ahora el informe de la inspección técnica del edificio, de titularidad privada, que mucho nos tememos que será negativo y se utilizará como un elemento más para expulsarnos del mismo. Hasta entonces, el EKO seguirá con todas sus actividades y campañas, fomentando la autogestión barrial y denunciando la intrusión de empresas y administraciones públicas en el normal desarrollo de nuestros espacios, que ofrecen alternativas de ocio, cultura, política y resistencia al sistema capitalista, patriarcal y vertical imperante.

Y nos gustaría terminar con un par de mensajes:

A nuestro «ayuntamiento del cambio»: aprender a relacionarse con los espacios comunes de la ciudad es un mínimo que no debería hacer falta recordar.

Al entramado político-legal-policial del Estado: estaremos en frente cada vez que intentéis quitarnos lo que construimos colectivamente.

#ElEkoHaceBarrio
#ElBarrioHaceAlEko

4 Respuestas

  1. noviembre 18, 2016

    […] del ESOA La Dragona, en La Elipa, expuesta al chantaje municipal para clausurar el espacio y el cutre intento de desalojo por la cara del ESLA Eko de Carabanchel con la excusa de realizar una inspección técnica en el […]

  2. noviembre 18, 2016

    […] del ESOA La Dragona, en La Elipa, expuesta al chantaje municipal para clausurar el espacio y el cutre intento de desalojo por la cara del ESLA Eko de Carabanchel con la excusa de realizar una inspección técnica en el […]

  3. junio 7, 2017

    […] charlar -y lo seguiremos haciendo en cercanos artículos- del intento de desalojo municipal del ESLA Eko frenado por la vecindad, de la amenaza de cierre por Agora Madrid a la Enredadera, de las ventas de […]

  4. diciembre 26, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.