¿Quieres saber cómo está ahora mismo #LuzparaelEko?

Fase 1 Fase 2
Voltaje en Red: 0.00 v
Frequencia en Red: 0.00 hz
Potencia Aparente: 0 w
Potencia Activa: 0 w
Baterias al: 100 %
V. Baterías: 54 v
Corriente de Carga: 0 Amp
Temp. Inversor: 30 ºC
Última lectura: 2021-12-22 15:00:04
Voltaje en Red: 230.00 v
Frequencia en Red: 50.00 hz
Potencia Aparente: 115 w
Potencia Activa: 74 w
Baterias al: 62 %
V. Baterías: 49 v
Corriente de Carga: 0 Amp
Temp. Inversor: 27 ºC
Última lectura: 2024-03-29 07:40:02

 

Aquí arriba puedes ver cómo está ahora mismo #LuzparaelEko, nuestro sistema autónomo de producción de energía eléctrica. También puedes pinchar directamente en este enlace para la fase 1 y en este otro para la fase 2 (la información se actualiza cada 5 minutos).

El software que hace que esta información llegue a tus ojos es software libre, y puedes descargarlo aquí.

El significado de los datos es más o menos el siguiente:

  • «Voltaje en Red»: el voltaje de la iluminación y los enchufes a los que conectamos las cosas. En Europa debe estar siempre alrededor de los 230 voltios (en otros lugares cambia, por ejemplo en América es 110 voltios).
  • «Frecuencia en Red»: la instalación de los enchufes e iluminación es siempre en corriente alterna. Esta es la frecuencia de esa corriente alterna: 50 herzios en Europa, 60 en América…
  • «Potencia activa»: cuánta energía consumimos por segundo. La potencia máxima de nuestra instalación es 5500w y nunca superará esta cantidad. Una nevera conectada ya gasta unos 200w; un horno al menos 1000w…
  • «Potencia aparente»: este es un concepto raro, pero en cualquier instalación interesa que sea lo más parecido posible a la potencia activa, porque si no genera ineficiencias y deteriora las baterías de la instalación solar. Cuantos más motores haya conectados a la instalación (neveras, herramientas, etc.), más difiere la potencia aparente de la activa.
  • «Baterías al» muestra el porcentaje de carga de las baterías estimado. Nos encantaría que no fuera así, pero es un dato un tanto impreciso y cambia demasiado de un momento a otro.
  • «V. Baterías» nos dice el voltaje al que están las baterías. A partir de este dato se estima el porcentaje de carga de las baterías (el parámetro anterior). Para el Eko es importante porque si baja de 48V provoca que el generador de gasolina empiece a funcionar de forma automática (siempre que tenga gasolina, claro), algo que puede suceder en épocas con días cortos y nublados, cuando consumimos más energía de la que producimos (el invierno pasado ocurrió en unas 10-15 ocasiones). Una vez puesto en marcha, el generador seguirá funcionando hasta que este voltaje vuelva a ser 52V. Este punto de arranque y parada del generador es algo que configuramos nosotrxs. Por ahora estos valores nos están dando buenos resultados, pero seguimos investigando.
  • «Corriente de Carga»: la intensidad de la corriente eléctrica que entra desde los paneles solares a las baterías. Por la noche será cero amperios porque no se produce nada. También será muy baja cuando las baterías estén muy llenas, porque cuando no es necesario más aporte de energía, el inversor limita la corriente entrante para no dañar las baterías.
  • «Temp. Inversor»: cuanto más trabaja el inversor, más se calienta. Lo ideal es que no suba mucho, pero aún no sabemos los límites aceptables.

Si te apetece aprender de estos temas y/o contribuir a este proyecto de energía solar o de telemetría autónoma, ponte en contacto con el Taller Itinerante de Creación y Autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.