II ANIVERSARIO DE EL EKO 15 DE FEBRERO

cartel_Eko_2aniv_3Un frío noviembre de 2011, un numeroso grupo de personas, hastiadas y cansadas de asistir al espectáculo y la gentrificación en nuestro obrero Carabanchel, y ante la carencia de espacios para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas, viendo como la especulación y la burbuja inmobiliaria se lo comía todo, a la par que edificios abandonados eran ocupados por ratas, basura y los descampados eran vallados por años decidimos dar el paso que hoy celebramos con toda la ciudad de Madrid.

Hartos y hartas sí, aburridos de las carencias culturales y políticas -por parte de las corruptas instituciones municipales, y del robo masivo de las estatales- pero con toda la ilusión, la fuerza y el empuje de las que saben que hacemos lo correcto, que hay que coger el pan cuando no te lo dan, decidimos okupar este edificio de 6 plantas, abandonado hacía 14 años, y darle vida y uso de una forma autogestionada y común.

En noviembre okupamos y tras dos meses de duro trabajo, acondicionamiento, basura, escombros… el 14 de enero de 2012 lo abrimos para todo el barrio de Carabanchel. Hoy, 2 años después, Seguimos abriendo puertas al barrio, y el Eko crece cada día con actividades y personas que lo dotan de vida y transmiten esa ilusión con el procomún como bandera.
Las paredes nunca nos importaron, lo de menos es el sitio, el edificio, lo importante somos, sois, las que lo llenamos de vida día a día.

Una Zona infantil con juguetes, material escolar, mesas y sillas, color… una Biblioteca con anaqueles y miles de libros, todos cedidos o regalados por los que creen que otro mundo es posible, y qué depende de todas construirlo juntas. Una cafetería, un teatro, espacio para Yoga y reflexión, una planta para el arte, con serigrafía, pinturas, telas y material para pintar y manchar sin preocuparse, una amplia zona de eventos, con escenario y locales de ensayo, una planta entera para el baile o una tienda de intercambio son algunas de las muchas cosas que hemos construido en estos dos años.

Gracias.

Gracias por creer que era posible, que la okupación, la autogestión y el apoyo mutuo son una clave o camino para luchar contra la obscura y sucia ciudad; con el capitalismo como esencia nosotras decimos las personas como protagonistas, con el dinero como único valedor de todo, apostamos por cambalaches, las necesidades personales y el uso: la autogestión, el reparto y el procomún.

Por que tenemos claro que en época de crisis, ¿alguna vez ha habido otra?, es mucho más importante la imaginación que los conocimientos: Desobedece, organízate y lucha.

No todo ha sido un jardín de rosas. En estos dos años de asambleas, de trabajo, de risas y de decepciones, de retos y de triunfos, ha pasado mucha gente, casi toda con el único interés de aportar lo que tuviese o supiese a cambio de un buen rato. También han pasado otras miles que necesitaban, y nosotras encantadas se lo damos.
Muchas se han ido, otras han llegado -es natural en un Centro Social Okupado- y a todas vosotras y vosotros, a los nuevos, a las viejas, a las que no estáis, a las que vendréis: gracias. Somos libres.

El próximo sábado 15 de febrero -no nos cansamos de recordarlo ¡2 años después!– os invitamos a disfrutar y celebrar que el Eko sigue vivo, que queremos que siga muchos años más, que crezca y se reproducan Uno, Diez, Mil Centros Sociales, y para ello hemos preparado una tarde que esperemos sea inolvidable.

Como decía Whitman a los Estados:
Consentida sin discusión la obediencia, se ha caído en el
servilismo absoluto:
Una vez sometida, totalmente, no hay nación alguna, ningún
Estado o ciudad de la tierra que encuentre en lo sucesivo
su libertad.

PROGRAMA
18.00h. Ekotukada por el barrio: que las vecinas sepan que se celebra y vengan si les apetece: invitadas están.
19.00 h. Actividades Infantiles: manualidades, pintura y creatividad.
Comida popular vegetariana.

19:30-Cierre: Conciertos
Hip-Hop: NBruto Human Beat Box,Odax y Hablando Claro
Il Bombaroli:
compromiso político con divertidas y orginales letras
Ocote Blues: los grandes y caranbacheleros Ocote nos visitan.
Dj´s en plantas superiores, elige tu estilo, baila y disfruta!

y alguna sorpresa más que nos guardamos para el mismo sábado.
2 años abriendo puertas al barrio. ¡larga vida al EKO!

3 Respuestas

  1. febrero 11, 2014

    […] Mas información aquí. […]

  2. febrero 14, 2014

    […] Solo nos queda construir algo diferente. Y en esto, bienvenid@s a un nuevo centro social, la Brecha!! Y zorionak a los dos añitos del Eko!! […]

  3. febrero 14, 2014

    […] Más información: http://eslaeko.net/2014/02/ii-aniversario-de-el-eko-15-de-febrero/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.