«

»

Oct 29 2015

Coloquio Colectivo: CIEs y Migración -> 6 Nov

coloquio_cie_cso_la_gatonera_color

Un grupo de personas del barrio de Carabanchel y alrededores estamos interesadas en trabajar y profundizar en el tema de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Para ello estamos preparando el día 6 de noviembre en el Csoa La Gatonera, un debate del que queremos haceros partícipes, a las personas que estéis interesadas en profundizar y exponer  los diferentes temas que atraviesan el problema de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Para poder acercarnos a un debate o un planteamiento del tema un poco trabajado hemos planteado unas cuantas preguntas y puntos que nos gustaría poder sacar, además de dar pie a una mejor dinámica durante el coloquio. Aquí os dejamos los puntos:

1. Origen de los Centros de Internamiento para Extranjeros en España. Justificación, por parte de los Estados, de la necesidad de los mismos. ¿Qué función tienen?¿Cómo y desde dónde se gestionan? ¿Qué legislación repercute en el CIE?

2. La conformación de nuestro imaginario colectivo se desarrolla desde los valores culturales que rigen y estructuran esta sociedad. ¿Cómo entendemos la migración y los flujos migratorios desde Europa? ¿Entendemos las causas de las migraciones actuales?

Los Estados generan leyes reguladoras de los flujos migratorios en sus territorios, dando a entender un sentido de PERTENENCIA Y ORIGEN  a la población de cada Estado, ¿éstos valores se adquieren en la Escuelas?, ¿Por qué las personas pertenecen a un territorio/Estado?, ¿se entendería esto como una forma de racismo camuflado por el Estado?

3. Las bases ideológicas de nuestras sociedades occidentales parten de la estructura/sistema político Estado/Nación. El racismo que se genera desde estas bases se parte en dos: un racismo social, que va de la mano de estereotipos sociales; y un racismo que parte de la asimilación de unas normas culturales que priorizan nuestros derechos frente al inmigrante, solo por el simple hecho de nuestro diferente origen.

4. Los Centros de Internamiento para Extranjeros, las legislaciones que se engendran desde los Estados, además de las gestiones administrativas y burocráticas de las deportaciones no solo se financian con dinero del Estado. Existen empresas de publicidad, de viajes, aereolíneas privadas que también dan y reciben dinero colaborando y perpetuando tanto los CIE como las deportaciones y expulsiones que se dan día a día en este país.
¿Qué empresas colaboran de forma directa o indirecta con cualquiera de estos hechos?; ¿Qué se puede hacer contra estas empresas?

5. Por último, cuando empezamos a plantear una lucha antirracista por el CIERRE DE LOS CIE nos encontramos con unas cuantas preguntas,…
———la mayor parte de las luchas por el cierre de los CIE presentan estructuras que no parten de ideas ni planteamientos libertarios.
———el contacto con personas presas en el CIE, estén dentro o hayan estado nos plantean una necesidad de ayuda para estas personas.

¿Cómo plantear una lucha antirracista por el cierre de los CIE desde un planteamiento libertario?

Queremos poner en marcha el debate el día 6 de noviembre en el CSOA La Gatonera con todas estas cuestiones, así que sin más os esperamos en la C/ Valentín Llaguno, 32 a partir de las 19:30 horas. Después habrá cenador y bebida artesana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>