Refugiadxs sin Refugio. Jueves 16. Charla, proyección y concierto

CHARLA/PROYECCIÓN/DEBATE/CONCIERTOS

Refugiadxs sin Refugio

Jueves 16 de junio, 20.00, en ESLA Eko (calle Ánade, 10. Metro Oporto)
20.00h: Charla y Proyección
21.30h: Concierto el Pau ( https://m.facebook.com/ElPauoficial/)
22.30h: Concierto Tabarilea Percussion

Participación de personas que viven la experiencia sobre el terreno y colaboran en denunciar la situación y ayudar a lxs refugiadxs. Temas del debate: el fin del sueño europeo; violación de los derechos humanos de las personas refugiadas; el caso Idomeni; y respuestas ciudadanas frente a las crisis del sistema.

Entrada libre. Los fondos recaudados irán para los refugiad@s en Grecia.

INFO:

Un grupo de 10 personas han acudido a la frontera de Grecia y Macedonia para apoyar a las personas refugiadas de la zona de Idomeni y algunas de ellas se acercarán al Eko a exponer su experiencia. Las autoridades tenían decidido desalojar dicha zona y han seguido una estrategia de guerra psicológica y de asedio sobre lxs refugiadxs y personas voluntarias para conseguir sus objetivos: cortes de agua, acoso policial, impedimentos para acceder con comida, expulsión de activistas y voluntarios…

Así es como han vaciado Idomeni. Lxs refugiadxs han sido trasladados a almacenes vacíos en Tesalonika, sin ningún tipo de infraestructura, y a campos militares que ya están sobresaturados. La gente en Idomeni fue obligada por la policía a subirse a los autobuses sin saber dónde los llevaban. Muchos de ellos perdieron las pocas posesiones que tenían.

En Idomeni había asentadas 8.000 personas, unas mil se han quedado en los campamentos auxiliares (Hara, Eko y BP) y alrededores, donde las ONG, voluntarios y activistas apenas llegan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene, atención medica, ocio infantil… Estos campos sufren ahora mismo la amenaza inminente de ser desalojados por la policía.

Entre 2.000 y 3.000 personas han huido a los montes cercanos,  ya que se niegan a ser trasladadas a los campos militares donde serán presa del olvido y se les niega un futuro. No están recibiendo apoyo ahora mismo. Son familias enteras que no tienen garantizado nada (agua, comida…) Además, y para continuar con la barbarie de la UE y el Gobierno griego en manos de Syriza, nos han informado a través de Médicos sin Fronteras (que ha recibido la información directamente de las autoridades griegas) que una vez desalojados los campos auxiliares cualquier persona que se niegue a ingresar en los campos militares perderá la condición de refugiada y pasara a convertirse en inmigrante ilegal, pudiendo ser detenida y deportada.

Recordar también que xs refugiadxs afganos y pakistaníes no tienen estatuto de refugiados y en caso de acudir a un campo militar serán deportados a Afganistán y Pakistán, donde sufren la amenaza de muerte de los talibanes. En los campos se vive una situación cercana a la de una prisión, algunos están a varias horas de cualquier núcleo urbano, y en otros el hacinamiento es tal que no hay ni espacio para que jueguen lxs niñxs.

La situación en los campos militares es muy mala, en algunos no hay asistencia médica regular, hay plagas de mosquitos, el calor es sofocante y va en aumento. Los campos dependen de la arbitrariedad de un jefe de campo
(militar) y no tienen una normativa común, ni el gobierno griego sabe lo que ocurre realmente. Allí la gente no tiene nada que hacer excepto sentarse a esperar que le den sus tres comidas al día. Es una muerte en vida.

Están empezando a restringir la entrada a los campos militares a voluntarios, activistas, periodistas y organizaciones, para impedir que se documente y difunda lo que allí está ocurriendo y la situación de estos campos, más parecidos a prisiones que a otra cosa. Muchas personas han visto interrumpido su tratamiento médico, o el apoyo que estaban recibiendo para pedir el asilo político. Definitivamente, esto es una derrota colectiva, y desvela la verdadera mentira que se esconde bajo el paraguas de nuestras tan cacareadas democracias. Nos queda la fuerza de la solidaridad, especialmente la de aquellxs refugiadxs que se han convertido en activistas, y el ejemplo de lucha y solidaridad colectiva,

Es la hora de responder a la UE y a los gobiernos de los países europeos, negándonos a tolerar esta barbarie y haciendo manifiesta nuestra indignación con una situación que nos afecta a todas mucho más de lo que pensamos. Pretenden dejarlos en estos campos, aislados de las organizaciones y activistas, para que caigan en el olvido. Es una vuelta de tuerca más en esta locura asesina, consecuencia de un modelo de desarrollo basado en la guerra y el petróleo, bajo el cual,  nuestro modelo de sociedad condena cada vez a más y más personas.

La libertad de cada una es la libertad de todas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.