Jornadas antirrepresivas colectivo El Palau de Ronzon

Solidaridad con los compañerxs represaliadxs en el desalojo del Palau del Ronzon, Pola de Lena (Asturies)

En un mundo cada vez más urbanizado por la lógica del progreso capitalista, surgen colectivos que tratan de oponerse a esta lógica desde los márgenes, organizándose para construir alternativas.

Lo hacen través del desarrollo de proyectos que persiguen la soberanía alimentaria y la vida comunitaria como pilares básicos para para crear otro mundo.

La represión a este tipo de proyectos por parte del Estado, se hizo patente una vez más en el caso del colectivo del Palau del Ronzon, ubicado en Pola de Lena (Asturias).

Hablamos de una región con más de 800 aldeas abandonadas, en la que este palacio fue cedido a un colectivo llamado Escanda durante diez años, convirtiéndose en un lugar de referencia para el movimiento neorrural. Las obras del Ave terminaron haciendo que se destruyera y se desalojó a la gente por motivos de seguridad. ADIF fue condenada a reconstruir el edificio y una vez terminada la obra, el colectivo de Escanda intentó que la Fundación del Ronzon les cediera el espacio de nuevo.

Trascurridos varios años con el inmueble vacío, porque la Fundación hacía oídos sordos a la petición del colectivo, un grupo de activistas lo ocupó para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto neorrural.

En ese espacio desarrollaron muchos talleres y jornadas en torno a la agroecología.

Tras 9 meses, el Estado en conjunto con la Fundación del Ronzon, se reafirma en su negativa a base de golpe y porrazo a las personas que trataron de frenar el desalojo el 4 de febrero de 2020, de forma pacífica. Fue un desalojo totalmente desproporcionado. Por un lado, había alrededor de una veintena de personas, en su mayoría jóvenes, agarrándose y formando una cadena humana. Por otro lado, solo en GRS de la Guardia Civil había unos 70 agentes, además de la Guardia Civil de Pola Lena y de Mieres.

Además de su desproporcional número de efectivos, utilizaron rifles de pelotas de goma y un helicóptero para sobrevolar la zona e intimidar a lxs compañerxs.

La forma de proceder de los agentes pone de manifiesto que se trataba de una detención planificada y que se pretendía destruir la lucha colectiva a través de la represión económica y la violencia física.

Hubo dos detenciones y ambos companerxs en noviembre de 2020 recibieron la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo tras desestimar el recurso.

Lxs companerxs han sido condenadxs por delitos de resistencia y lesiones. A pesar de que fue el dispositivo de la guardia civil el que hizo uso de la violencia y destruyó con esta, como en tantas ocasiones, los proyectos que buscan una alternativa a este mundo cercado por las leyes de la propiedad privada.

Como venimos viendo a lo largo de la historia de la lucha por la Tierra, proyectos de ocupación rural sufren la persecución y el castigo por parte de las fuerzas del Estado a nivel físico y económico. En la historia reciente podemos ver como proyectos similares como Fraguas, el Barchel y otros se enfrentan a fuertes condenas y amenazas por parte de las fuerzas de seguridad.

Llamamos a la solidaridad económica para ayudar a lxs campanerxs a afrontar la sentencia.

Del campo a la ciudad resistencia contra su represión, un desalojo otra okupación.

Más info:
https://es.squat.net/2020/02/04/pola-de-lena-asturies-la-guardia-civil-desaloja-violentamente-el-palaciu-de-ronzon/
https://www.elsaltodiario.com/ocupacion/un-fuerte-dispositivo-de-la-guardia-civil-pone-fin-a-la-ocupacion-del-palacio-de-ronzon-en-po

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.