Fiesta RDS (Red de Derechos Sociales)

fiesta_RDS_26_julio

VEN A LA FIESTA DE LOS “SÍ SE PUEDE”

El sábado 26 de julio (22.00 horas) la Red de Derechos Sociales de la Asamblea Popular de Carabanchel os invita a su fiesta anual en el ESLA El Eko (Ánade, 10) para celebrar y demostrar los logros alcanzados en vivienda y recursos (alimentación, ropa, libros de texto…) por cientos de familias en el barrio. Y por supuesto para seguir luchando para que ni una persona se quede en la calle ni pierda ni vea pisoteados sus derechos humanos más básicos.

Alex, Victoria y Gladys consiguieron la condonación de su deuda hipotecaria. Robert y María llegaron a un acuerdo para la dación en pago de su piso. Ana María, Xiomara, Rocío, Marcheline, Marisol y Fausto consiguieron un alquiler social. Son solo algunos ejemplos de las decenas de logros conseguidos en la lucha contra los desahucios en el distrito de Carabanchel.

La mayoría de las personas afectadas tiene detrás meses e incluso años de lucha, trámites y papeleos, reuniones y asambleas para empoderarse en el seguimiento y solución de su situación a través del grupo de Vivienda del 15M, la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca y otros colectivos de afectad@s por la avaricia bancaria; negociaciones con las entidades bancarias y presiones a las mismas; más negociaciones con los juzgados y los procuradores; vigilia y lucha ante las puertas de las casas de las personas desahuciadas; cargas policiales y detenciones por defender el derecho a una vivienda digna… Y todo encabezado por las personas que sufren esta lacra tolerada y amparada por el actual sistema político y económico.

¿Cómo no hacer una fiesta, un curso más, para celebrar y reivindicar estos logros? Estos son ejemplos del grupo de Vivienda de la Red de Derechos Sociales (RDS) de la Asamblea Popular de Carabanchel (APC). Pero algo similar se puede decir de las cerca de treinta familias que se abastecen semanalmente a través de la red de recogida y reparto de alimentos; de los cientos de alumn@s que encuentran sus libros de texto en el banco y mercadillos que hacemos al efecto; de otras tantas personas que depositan y encuentran en la zona de intercambio la ropa y los complementos que más necesitan; de la gestión del grupo de Economía para incorporar al proyecto Tienda Amiga a más de 50 comercios que hacen descuentos a personas desempleadas; o, en fin, de la ilusión que decenas de peques muestran cuando hacemos repartos solidarios de juguetes. Incluso se organizó la primera Feria de Habilidades por parte del grupo de Cooperativas de la RDS para mostrar e intercambiar conocimientos y experiencia laboral entre las personas del barrio.

Sumados son casi un millar de “sí se puede” que demuestran que la autogestión, el empoderamiento y la ayuda y la colaboración mutuas son herramientas válidas y básicas para crear un modelo social y económico muy distinto al actualmente imperante. Además, todo esto se ve facilitado por la existencia de un centro social autogestionado como es El Eko, lugar de reuniones, trabajo y gestión de todo lo mencionado. Lugar en el que además celebraremos nuestra fiesta, vuestra fiesta, la del Sí SE PUEDE.

Lógicamente, todo lo referido conlleva una dedicación personal y unos gastos que se cubren con el buen hacer de los colectivos que colaboramos en El Eko, la APC y la RDS. Pero también con el tuyo, por eso queremos que nos apoyes en esta fiesta, con tu presencia, con tu participación y/o con tu aportación a la caja de resistencia que mantiene toda esta maquinaria del SÍ SE PUEDE en Carabanchel. Habrá música, baile y charlas animadas para adornar aún más la cita.

Os esperamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.