III Aniversario de El Eko. Sábado 13

cartel Eko 3 aniv

 

El próximo sábado 13 de diciembre celebramos el III Aniversario de El Eko.

Desde hace tres años Carabanchel viene viviendo una experiencia compartida que, por lo menos, nació con el deseo de ser radicalmente transformadora para las vecinas de un barrio como el nuestro: un barrio que se encuentra aún en una situación de abandono y especulación que da perfecta cuenta de la clase de instituciones que nos circundan.

Tres años después de su okupación el Espacio Social Liberado y Autogestionado El EKO mantiene la lucha y sigue en pie para intentar demostrarnos que hay otro modo de hacer las cosas, que hay otro modo de participar en una vivencia común, que hay otra manera de administrar recursos, que nuestros fines son otros, que es necesario no abogar por el asistencialismo sino por la solidaridad y el apoyo mutuo, que se debe apostar por la confianza mutua y el procomún frente al individualismo posesivo y a la fiebre acumulativa de un orden podrido que pretende convertir sus ansias de dominación y su paranoia por el control en mecanismos para regir nuestras vidas. Tres años de aprendizaje mutuo.

Desde el EKO, como desde otros muchos centros sociales okupados o autogestionados y colectivos en lucha en esta y otras tierras, se quiere decir un NO alto y rotundo: “no queremos tu mundo”. Es muy difícil demoler este, y seguramente sea más difícil construir otro, pero aquí se intenta, día a día, hacer que nuestros lazos crezcan más libres, dignos y solidarios. Entre esos logros está el propio mantenimiento, día a día y lucha a lucha, del espacio; dotarle de contenidos continuos de participación colectiva (biblioteko, talleres, grupos de consumo crítico, zona de intercambio, clases de apoyo, teatro, locales de ensayo, Universidad Popular de Carabanchel…); que sea centro de acogida de reivindicaciones y actos de multitud de grupos afines; y, aunque sea un recorrido lento pero seguro, cada vez resulta más referente para el barrio como espacio alternativo y autogestionado donde encontrar respuestas colectivas al actual sistema.

Seguramente llevamos poco hecho y lo que queda por hacer sea tarea de varias vidas y generaciones, pero por lo menos queremos generar un ámbito que no reproduzca los síntomas del Estado enfermo que nos contabiliza, divide y oprime. Aquí no somos números ni estadísticas: aquí queremos ser voces, brazos y cabezas que comparten, que piensan, que hacen y ríen juntas.

Entendemos y defendemos la okupación como una elección política, inseparable del marco ideológico. Creemos y apostamos por la acción directa y sabemos que las instituciones no nos los van a poner nunca fácil: hace poco vivimos el desalojo de nuestros compas de la Gatonera que han logrado mantener valientemente su proyecto y su cohesión frente a los ataques. También un compa nuestro ha recibido una multa por un hecho que les resulta tan molesto como okupar la plaza de aquí al lado para generar un espacio común de encuentro con las vecinas y proyectar una película. Esto va a seguir y tenemos que pensar que siempre estaremos en su mirilla. Por ello es necesario ser conscientes de lo que hemos hecho hasta ahora y ser capaces de defenderlo y mantenerlo. Con alegría; sí, con alegría: que no se pierda el goce de hacer lo que hacemos.

Gracias a todas y a todos los que hacéis esto posible y bienvenidas todas aquellas personas que queráis sumaros al proyecto. A por el cuarto año.

¡Salud y larga vida al EKO!

 

PROGRAMA

A las 18 horas habrá simultáneamente TALLER INFANTIL DE MANUALIDADES , en el que haremos marionetas de dedos (nos os olvidéis de las tijeras y todo el material que os apetezca para hacer las marionetas), y una mesa redonda sobre economía alternativa en Carabanchel.

A las 19:30 horas vuelven Los Ayuntañecos a dar guerra con otro espectáculo que sorprenderá tanto a peques como a mayores.

A las 20 horas paramos para cenar, paramos y cenamos, y seguimos compartiendo con todas las que queráis venir a acompañarnos. Será una cena llena de sorpresas culinarias que no os podéis perder.

A partir de las 21 nos vamos al sótano con grandes actuaciones:

– Danza Caporales3eko3

– Grupacho

– Il Bombaroli

– Porn In The USA

– Medaispoca

 

2 Respuestas

  1. soot dice:

    Felicidades y enhorabuena, no sólo por okupar y compartir con el barrio las infinidad de actividades, talleres, conciertos… que habéis hecho, Felicidades también por enseñar-nos que la okupación no es democrática, que es una lucha en sí, y que nos queda mucho recorrer.

    Larga vida al Eko!
    muchos besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.